Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La Policía Nacional que en los 80 torturaba civiles no puede estar al frente en el siglo XXI”

Alberto Bolado, Rosana Alonso y Daniel Ahumada en rueda de prensa.

Rubén Alonso

Podemos considera “injustificable” e “inaceptable” el nombramiento del nuevo jefe de Policía Nacional de Cantabria, Héctor Moreno García, condenado por torturas e indultado por el PP. La formación morada denuncia que se enmarca dentro de “la estrategia del Gobierno Popular de recortar libertades con la intención de amedrentar a la población civil, que se manifiesta y se moviliza contra los recortes sociales y la corrupción que invade toda España”. 

La diputada nacional Rosana Alonso y su homólogo cántabro Alberto Bolado, acompañados por el responsable de Anticorrupución del partido, Daniel Ahumada, han comparecido este lunes en la Cámara regional para anunciar que “llevarán a cabo iniciativas a todos los niveles institucionales” contra esta designación.

Unidos Podemos ha hecho una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), para que explique “las mentiras alrededor de este nombramiento”, y llevará a cabo otra para que el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz (PP), haga lo propio. El objetivo es que “evalúe los riesgos” para los ciudadanos de que Moreno ostente ese cargo ya que “tiene antecedentes, fue indultado y no ha realizado un proceso de reinserción”. 

En el caso de Cantabria, la formación morada ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento que “insta al Gobierno de España a revocar el nombramiento”. “No nos merecemos el maltrato del PP nacional, el poco respeto y el desprecio hacia Cantabria”, ha manifestado Bolado. 

Ahumada ha calificado como “graves” los hechos por los que fue condenado en 1994. “Son prácticas que ni compartimos, ni respetamos, ni nos vamos a callar”, ha resaltado. Asimismo, ha recordado que la carta que envió el ministro Zoido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), “da unas explicaciones que son consideradas falsas por la Audiencia que condena al Policía”.

La situación se resolvió con un indulto por el Gobierno de Aznar que ha tildado de “partidista una vez más”. “Ya sabemos que al PP este tipo de prácticas no solo no le ofenden sino que le generan lealtades”, ha incidido.  

Por su parte, Alonso ha subrayado que el Gobierno de España “no solo no lucha contra la corrupción sino que se extiende a la cúpula de las instituciones que ven atacadas su independencia”. Ha incidido en que el nombramiento de Moreno es “un paso más del control de la Policía por parte del Ejecutivo”.

Así pues, ha afirmado que desde ahora hasta 2020 se jubilan más del 60% de los jefes de este Cuerpo por lo que “nos jugamos qué policías queremos tener en los próximos años”. En este sentido, ha dicho que los agentes de nuestro país “tienen muy poco que ver con Héctor Moreno, puesto que protegen los derechos de los ciudadanos y ascienden por méritos, no intimidan ni aplican leyes mordaza”. 

“La Policía Nacional que en los años 80 propinaba rodillazos en los genitales a civiles en Malasaña no puede estar al frente de una Policía autónoma en la España del siglo XXI”, ha sentenciado Alonso. 

“Cambio de actitud” de Revilla

El diputado Alberto Bolado se ha mostrado “preocupado” por “el cambio de actitud” del presidente Revilla, a su juicio demasiado “crédulo” puesto que se cree “a pies juntillas” las explicaciones del ministro Zoido. Tras conocerse la noticia de la condena, Revilla consideró “escandaloso” el nombramiento, y tras recibir una comunicación por escrito del ministro, aceptó sus aclaraciones. 

A pesar de ello, Bolado ha destacado que aún tiene “la posibilidad de retractarse”, apoyando la proposición no de ley citada anteriormente. “Si no lo hace tendremos que pensar que hay algo más que no sabemos”, ha señalado. 

Críticas de distintos colectivos

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), se desmarcó del posicionamiento de Revilla y cuestionó el nombramiento. Además, aseguró que “desconoce, más allá de lo publicado en los medios de comunicación, las justificaciones del ministro”, hecho que para Podemos es “grave”. Así pues, desde esta formación esperan que el PSOE “apoye” la proposición y que el propio Revilla “rectifique”. 

Desde otros colectivos también se ha criticado la designación y la postura del presidente de Cantabria, como es el caso de la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES) quienes han pedido su “inmediata” destitución y han criticado a Revilla por aceptar “sin más” las razones de Zoido.

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) criticó la “injusta reprobación pública” que sufre el nuevo jefe del cuerpo en Cantabria, un mando con 35 años de servicio al que califican como “víctima de una confusa intervención policial en plena Transición” con la que se pretende poner en cuestión “un reconocido y brillante expediente profesional”.

Etiquetas
stats