Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos advierte a Revilla: “En Cantabria sí hay corrupción”

José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, diputados de Podemos Cantabria. |

Laro García

El pacto de investidura entre el PRC y Podemos, que permitió la reelección de Miguel Ángel Revilla, sigue agrietándose día tras día, después de la decisión del bipartito que preside el líder regionalista de llegar a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos. La ruptura con la formación morada ha destapado los enfrentamientos que se habían mantenido larvados durante la legislatura y las diferencias son patentes.

El último motivo de discusión tiene que ver con la puesta en marcha de una oficina anticorrupción, una promesa que el jefe del Ejecutivo anunció la misma noche electoral en la que confirmó su regreso al poder y que Podemos considera necesaria, dadas las circunstancias. Revilla confirmó que ese órgano sigue adelante, pero reconoció que “no es una prioridad”.

A su juicio, “Cantabria no está en el engranaje de la corrupción que estamos viendo en otras comunidades”. Según Revilla,“aquí no se comete ningún tipo de tropelía”, una afirmación que Podemos ha replicado este domingo mediante un comunicado de prensa.

“En Cantabria sí hay corrupción”, ha replicado la formación morada al jefe del Ejecutivo, al que también han recordado que “la comunidad no solo ha sido castigada duramente por la lacra de la corrupción”, sino que fue “pionera” en la misma al ser “la primera autonomía con un presidente encarcelado por corrupción a principios de los años 90”.

Por eso, Podemos ha considerado “una falta de respeto a la ciudadanía” las declaraciones del pasado viernes del presidente y líder regionalista, que en una entrevista en RNE aseguró que en Cantabria “no existe corrupción”.

Corrupción generalizada

“La corrupción se ha extendido por toda Cantabria, pero ha alcanzado niveles especialmente preocupantes en municipios costeros como Castro Urdiales, en cuyo ayuntamiento existía un estado delictivo generalizado”, han sentenciado desde Podemos, para añadir que “Argoños ocupa el dudoso récord de ser el municipio de Cantabria con más sentencias de derribo por habitante”, mientras que “en Piélagos acaba de ser derribado con gran coste de dinero público un auténtico monumento a la corrupción urbanística como el Alto del Cuco”.

“En todos estos municipios varios miembros de las corporaciones municipales han sido acusados de delitos de corrupción”, apuntan desde la formación morada, para quienes “la corrupción en Cantabria se ha extendido a todos los niveles de la Administración”.

Se han referedido en este último sentido al caso del exdirectivo de Sodercan, Jesús de las Cuevas, quien “ha admitido un desfalco de dinero público de 700.000 euros”. También han citado a los exconsejeros del anterior Gobierno PRC-PSOE, Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo, “imputados por malversación por sus fórmulas imaginativas para financiar al Racing”. También han recordado a otro exconsejero, Javier del Olmo, “condenado por prevaricación”.

Por todo esto, Podemos ha calificado las declaraciones de Revilla “no solo un insulto a la inteligencia del pueblo cántabro, sino una falta de respeto a los miles de ciudadanos que mientras ven recortadas las ayudas en dependencia o la renta básica, tienen que asistir a desembolsos millonarios para derribar o hacer frente a las consecuencias de la corrupción que su presidente parece no querer ver, días después de que miembros de la UDEF entraran en dependencias de su Gobierno”.

Etiquetas
stats