Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presenta las líneas generales de su programa y defiende su capacidad para gobernar

José Ramón Blanco encabeza la candidatura de Podemos al Parlamento de Cantabria.

Rubén Vivar

Una vez dejado atrás el enfrentamiento con el sector crítico y conformada la lista de hombres y mujeres que integran la candidatura, Podemos centra todos sus esfuerzos en definir el programa político con el que el próximo 24 de mayo pedirá a los cántabros su voto. El 'rescate' a las familias con mayores dificultades económicas, el cambio de modelo productivo, reducir la tasa de paro, el fomento de la participación ciudadana, la protección del medio ambiente, la lucha por la igualdad y el mundo rural, serán los ejes programáticos del partido de Pablo Iglesias en Cantabria. 

Este sábado, en Torrelavega, en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), han celebrado un acto en el que el secretario general y cabeza de cartel al Parlamento autonómico, José Ramón Blanco, ha presentado el borrador del programa. Aún habrá que esperar para conocer cuáles son las medidas concretas que plantea Podemos. La previsión que maneja la dirección del partido en Cantabria es tener el programa cerrado para finales de la próxima semana o principios de la siguiente. Antes tendrá que pasar por Madrid. La dirección nacional no quiere que las candidaturas autonómicas prometan nada que no se pueda cumplir.

En este sentido, el portavoz de Podemos en Cantabria, Óscar Manteca, ha explicado, en declaraciones a este diario, que el principal escollo que están encontrando se debe a la obligatoriedad de tener que justificar económicamente cada medida, es decir, analizar los costes y su viabilidad. La elaboración de esta memoria económica es el motivo fundamental por el que han retrasado la presentación definitiva del programa.    

“Desde la aparición de Podemos se presta mucha atención a los programas electorales, por lo menos al nuestro. Por ello, tenemos que ser muy rigurosos”, subrayan. También desde Madrid “homogeneizarán” los programas de las distintas candidaturas autonómicas. 

Tras el acto inicial, en la que también han intervenido Verónica Ordóñez y Alberto Bolado -números 2 y 3 de la candidatura-, los grupos de trabajo, divididos por áreas, han continuado debatiendo y dando forma a las iniciativas. El proceso participativo ha sido intenso, según destacan. Ha contado con la colaboración de profesionales, expertos externos, organizaciones de la sociedad civil y las aportaciones de los círculos territoriales y sectoriales, junto a personas que se han inscrito a través de internet, desde donde también se podía hacer llegar al partido propuestas. El objetivo es “reflejar las necesidades de Cantabria”.

Así, su proyecto se centrará, en primer lugar, en rescatar a las personas y la reactivación del consumo interno “para paliar las consecuencias más graves de esta crisis-estafa en la que nos han metido”. También se comprometen a “recuperar el tejido industrial destruido estos últimos años e incentivar la investigación y el desarrollo para poder tener una economía fuerte y resistente capaz de crear empleo de calidad”.

Íñigo Errejón, secretario de Política y número dos de Podemos, volverá a Cantabria el próximo 5 de mayo para participar en un acto que servirá para lanzar al candidato autonómico a la carrera electoral. 

Capacidad para gobernar

Por otro lado, José Ramón Blanco ha salido al paso de las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular, que durante los últimos días han estado elucubrando sobre las posibilidades de un gobierno tripartido -PRC, PSOE y Podemos-, así como la “amenaza” que supone para Cantabria la presencia de la nueva formación política.

Al respecto, Blanco ha recordado que con el Gobierno del PP el paro se ha incrementado en 10.600 personas, el riesgo de exclusión social ha aumentado hasta afectar a 150.000 cántabros y la inversión industrial y extranjera se ha reducido notablemente. “El PP no está en condiciones de erigirse como garante de ningún tipo de estabilidad ni de alertar sobre la incapacidad de nadie porque ellos no saben gobernar”, ha manifestado el líder de Podemos, que ha incidido en que “las políticas del Gobierno de Ignacio Diego ”han generado un inmenso dolor en cientos de miles de cántabros y cántabras, y, además, han resultado tremendamente ineficaces“.

En su opinión, los 'populares' están apelando al “miedo” conscientes de que “Podemos representa el cambio político en estas elecciones”.

Etiquetas
stats