Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia que “algo huele a podrido” en los informes jurídicos del Ayuntamiento de Castro sobre 'La Loma'

Ayuntamiento de Castro Urdiales.

elDiario.es Cantabria

0

Podemos Castro Urdiales considera que “algo huele a podrido” en el procedimiento judicial de La Loma, en el que dos informes jurídicos enviados por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre “han dado lugar a la exculpación” de 39 de los 45 imputados por la Fiscalía. La formación morada ha solicitado los informes jurídicos emitidos por el abogado contratado para defender al Ayuntamiento ante los nuevos escritos de acusación de Fiscalía y acusación particular.

Podemos reprocha a la Fiscalía que “omita” en la modificación de su escrito de acusación, delitos que fueron admitidos por la Audiencia Provincial en 2015. Y al Ayuntamiento que no reclame las pérdidas patrimoniales sufridas en La Loma y en los otros ocho casos ya juzgados en Castro, con sentencias condenatorias a 25 políticos, técnicos y empleados municipales en las que se ha reconocido perjuicio patrimonial para las arcas municipales.

Según Podemos, los informes jurídicos del Ayuntamiento en los que se ha “fundamentado” la retirada de la acusación por la Fiscalía a 39 de los 45 imputados, fueron realizados por el abogado Gutiérrez Olivares.

La formación morada dice tener constancia de que este técnico “intervino en los expedientes que se estaban investigando, actuó como testigo en la instrucción de la causa e incluso su despacho jurídico privado ha actuado en la instrucción”.

Por ello, solicitan a la alcaldesa, Susana Herrán, que informe y dé cuenta al Pleno de los Decretos de Alcaldía o acuerdos de la Junta de Gobierno Local que han encargado a este técnico la realización de estos informes y la motivación de los mismos.

Posición procesal del Ayuntamiento

Por otro lado, Podemos recalca que el Ayuntamiento, que inicialmente trató de actuar como perjudicado hasta que se le consideró responsable civil subsidiario de los posibles derribos, ahora, en el escrito de defensa presentado, “no sólo niega su perjuicio, sino que hace una especial defensa de los acusados; se manifiesta contra la Junta Vecinal de Santullán, única entidad local que está defendiendo adecuadamente sus intereses; e incluso contra la calificación del Ministerio Fiscal, ya de por sí limitada”, denuncia.

Por ello, solicita a la alcaldesa que informe y dé cuenta al Pleno “a la mayor brevedad, dada la gravedad de los acontecimientos”, de los informes jurídicos emitidos por el abogado contratado para defender al Ayuntamiento ante los nuevos escritos de acusación de Fiscalía y acusación particular.

Podemos también pide información de las reuniones y acuerdos que se hayan podido adoptar a la vista de los informes y propuestas de actuación del citado letrado, en relación a la estrategia procesal de defensa en el citado juicio; que se identifique a los técnicos municipales y a los responsables políticos que adoptan esos acuerdos y facilite copia de las reuniones de comisión informativa previas a la presentación del escrito de defensa por la representación de este Ayuntamiento.

Etiquetas
stats