Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone ampliar los supuestos que regulan la emergencia habitacional

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco.

Laro García

El Parlamento deberá abordar próximamente una modificación de la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria, impulsada por Podemos, que pretende aumentar los supuestos que regulan la situación de emergencia habitacional entre las personas y unidades familiares que tengan su domicilio fiscal en la comunidad autónoma y que reclama, entre otros aspectos, que las viviendas protegidas sean eficientes energéticamente para reducir costes económicas entre los ciudadanos que peor lo están pasando.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, que ha explicado durante su comparecencia que su partido toma esta decisión porque uno de los artículos de esta norma de 2014 establece en la actualidad que solo están en situación de emergencia las personas que han pedido su vivienda por haber sido lanzadas de la misma o exista ya una orden judicial para llevar a cabo el lanzamiento, aquellas que habiten en infraviviendas, o cuando hayan perdido la vivienda por circunstancias sobrevenidas como incendios o fenómenos naturales o meteorológicos.

“Es decir, todas aquellas personas que tengan un problema de emergencia habitacional en casos en los que no hay un auto judicial no pueden ser atendidas por la Oficina de Emergencia Habitacional”, ha señalado Blanco, que ha marcado como objetivo de esta modificación de la ley “reconocer y garantizar el derecho a una vivienda digna de la ciudadanía cántabra de manera real y efectiva”.

El diputado morado también ha recordado que esta modificación estaba incluida en las enmiendas que Podemos presentó a la Ley de Acompañamiento el pasado mes de diciembre a petición de los trabajadores de la Oficina de Emergencia Habitacional y de familias afectadas por este grave problema

“Una vez más, el Gobierno y los partidos que lo sustentan, PRC y PSOE, lo rechazaron por sectarismo e intereses partidistas y no vieron conveniente ayudar a las familias de Cantabria. Espero que ahora que no estamos en la campaña mediática de los presupuestos entiendan que lo principal es nuestra gente, su cuidado y su bienestar”, ha opinado.

Mejoras en la eficiencia energética

Según ha señalado,“como la vivienda digna y la pobreza energética caminan de la mano, y teniendo en cuenta la estafa que sufre la ciudadanía con los precios de la luz y el gas, que obliga a nuestra gente a vivir con temperaturas que dañan su salud”, Podemos también solicita mejorar los estándares de construcción de las viviendas que se van a destinar a personas con pocos recursos para mejorar las condiciones térmicas y de eficiencia energética y que así, estas viviendas sirvan a fines de protección social y respeto de los derechos humanos.

“Así estas personas podrían reducir los costes de las ayudas destinadas a hacer frente a los impagos que se derivan de los precios disparados de los suministros de luz y gas de las viviendas”, ha subrayado Blanco.

En concreto, Podemos quiere que, para alcanzar la calificación de vivienda protegida, los nuevos edificios que se construyan deberán disponer de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica, y hasta que se concreten normativamente los criterios que deben seguirse para entender que un edificio o vivienda es de consumo de energía casi nulo se deberá contar, como mínimo, con calificación energética tipo A.

Además, si se aprueba esta modificación en la ley, serán los técnicos de la Administración quienes certifiquen con carácter previo que los proyectos presentados cumplen estos criterios y llevarán a cabo controles previos y finales necesarios para determinar si se ajustan a estos estándares.

Etiquetas
stats