Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Soto será el nuevo director general de Políticas Sociales y María Antonia Mora asumirá la dirección del ICASS

Julio Soto durante su toma de posesión como director general de Políticas Sociales en 2003. | ARCHIVO

Laro García

0

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves 12 de septiembre los nombramientos de Julio Soto como director general de Políticas Sociales y de María Antonia Mora como directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). El departamento que dirige Ana Belén Álvarez (PSOE), que tenía pendiente estos nombramientos desde el verano, pone al frente de ambos servicios a dos personas con experiencia de gestión en estas mismas áreas en anteriores etapas.

Soto, que ya ocupó esta dirección general entre 2003 y 2011, es “referente” en España en la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia. “Su trabajo situó a Cantabria como pionera en la puesta en marcha de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y la protección de las personas dependientes, así como en las normas de acreditación de centros”, según ha informado el Gobierno.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y catedrático de Bachillerato, fue el responsable de la elaboración de las Leyes 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y 8/2019 de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia. Ha sido director del IES La Albericia durante 16 años, y a lo largo de su actividad docente ha recibido diferentes premios relacionados con la investigación pedagógica y las experiencias didácticas, participando en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, impartiendo numerosas ponencias y publicando diferentes trabajos.

Al acabar la legislatura 2007-2011, volvió a la actividad docente como Jefe del Departamento de Biología y Geología del IES La Albericia, asumiendo la Jefatura de Estudios desde 2014 hasta 2019.

Por su parte, María Antonia Mora es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria como médico titular de Atención Primaria y cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, habiendo asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera.

En materia de servicios sociales, ha sido directora de la Residencia de Personas Mayores de Santander, jefa del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales y subdirectora de Dependencia del ICASS. En Sanidad, ha ostentado la dirección general de Ordenación y Atención Sanitaria, la vicepresidencia de la Fundación Valdecilla y ha sido miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual.

También ha formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), entre otros, y ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales, dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.

En las últimas elecciones municipales, María Antonia Mora concurrió en el puesto número 4 de la lista del PSOE que encabezó Pedro Casares y actualmente ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Santander, un puesto que deberá abandonar al ser incompatible con sus nuevas responsabilidades.

El PP pide la supresión

Casi de forma simultánea al anuncio de estos nuevos nombramientos por parte del Gobierno de Cantabria, el PP ha exigido a través de una nota de prensa enviada a los medios la “eliminación” de la Dirección de Políticas Sociales, “vacante desde hace dos meses”, porque, a juicio de su diputado César Pascual, “se ha demostrado que es innecesaria”.

A juicio del parlamentario del PP, exdirector gerente del Hospital Valdecilla, el actual Ejecutivo “ha dado muestra de que quien acertó fue el PP cuando eliminó en 2011 esta dirección e integró sus competencias en el propio ICASS”, porque “desde el mes de julio, cuando se nombraron nuevos consejeros, no hay nadie al frente”.

Según Pascual, el “único” balance de gestión de este departamento en la pasada legislatura, en la que ocupó la Dirección General la socialista Ana Isabel Méndez, ha sido “poner en pie de guerra al sector de la dependencia y la discapacidad con una normativa de acreditación impuesta, no negociada y que les ha llevado a recurrir al juzgado”.

Etiquetas
stats