Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los miembros de 'Sí Se Puede' presentan su renuncia “formal e irrevocable” como candidatos de Podemos Cantabria

Los integrantes de la candidatura 'Sí se puede Cantabria' durante una rueda de prensa en Santander.

Laro García

Podemos Cantabria continúa en pleno proceso de descomposición interna tras la celebración de un polémico proceso de primarias que ha acabado en los tribunales. A las dimisiones de varios secretarios municipales de la formación en los últimos días, se suma ahora la renuncia “formal e irrevocable” por parte de los candidatos de la lista 'Sí Se Puede' como miembros de la lista electoral de la formación en las elecciones autonómicas del mes de mayo.

A través de un escrito que han hecho llegar al secretario general, José Ramón Blanco, y firmado de forma unánime por todos los integrantes de esta corriente que lidera Juanma Brun, expresan su “total rechazo” a la lista que presentará Podemos al Parlamento y critican “su dependencia de órganos externos a Cantabria”. Además, el sector crítico denuncia falta de transparencia y duplicidad de voto” en las primarias, por lo que consideran que todo el proceso está deslegitimado.

“Creemos en los partidos como herramienta de cambio social; como vehículos abiertos para que los ciudadanos se expresen de modo organizado con respecto a la manera en que entienden deben ser gobernados. Cuando en lugar de eso, los partidos se convierten en el medio de vida de unos cuantos a costa de muchos y se da la espalda a los ciudadanos encerrándose herméticamente en sí mismos, dejan de tener sentido”, aseguran en el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

En esta misma línea, los integrantes de 'Sí Se Puede' insisten en que cuando “algunas personas” olvidan que un partido político ha de ser un instrumento de cambio social, de participación de los ciudadanos en la vida pública, “el partido acaba siendo concebido por los que llevan moviendo sus hilos a su antojo como un cortijo de unos pocos”.

También expresan su “mayor decepción” por el proceso de votaciones realizado y que, según apuntan, “ha sido puesto en evidencia a nivel estatal por falta de transparencia y duplicidad de voto, como testifican las distintas denuncias hechas al respecto”. Recuerdan que denunciaron esta cuestión “en su momento” y que ofrecieron un “acercamiento” para conformar una lista “única y de consenso”.

“Este comportamiento honesto no ha sido recíproco por parte del aparato autonómico, ni por la candidatura 'Claro que Podemos'. Lejos de tender puentes, el Comité de Garantías Democráticas, asesorado por la dirección nacional, laminó a cuatro candidatos de nuestra lista -Juanma Brun, Roberto Mazorra, María Asunción Arenado y Ángela Benito-, situación que deslegitima cualquier resultado de las primarias”, concluyen.

Una nueva lista

En las primarias para elegir a los candidatos de Podemos a la Cámara autonómica salieron elegidos, de 'Sí Se Puede', el cabeza de lista tras la expulsión de Juanma Brun, Antonio Mantecón -que quedó en el puesto 29- y el exsecretario general del partido en Santoña, Esteban Torrado, -en el puesto 35-, y que ha renunciado a este último cargo por la expulsión de los cuatro miembros de su lista, una decisión que ha sido recurrida ante los tribunales de justicia.

También resultaron elegidos, como suplentes, Blanca Castañeda, Julio David García, Tatiana Yánez-Barnuevo, Alejandro San Millán y Susana Ruiz Bilbao, todos ellos del sector crítico y que igualmente han renunciado a ir en la lista de Podemos, junto con la totalidad de los miembros de 'Sí Se Puede'.

Desde la dirección de Podemos Cantabria han expresado su “absoluto respeto” a la decisión de los miembros de 'Sí Se Puede' de renunciar a la lista y reiteran que “las ”puertas del partido están abiertas“ para todos. Tras indicar que la decisión se debe comunicar de manera individual al Comité de Garantías y que la expulsión de los cuatro miembros de las primarias fue una ”medida disciplinaria“, han explicado que la bajas anunciadas se suplirán de manera correlativa entre el resto de candidatos que concurrieron en el proceso interno para elegir a sus representantes al Parlamento de Cantabria.

Esta nueva 'tormenta' en el entorno de Podemos Cantabria llega el mismo día en el que el secretario general y candidato autonómico, José Ramón Blanco, ha participado junto a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el primer comité de campaña. La plana mayor del partido ha mantenido una reunión con los 13 cabezas de cartel en las próximas elecciones del 24 de mayo para dar los primeros pasos en el programa y en la estrategia a seguir.

Etiquetas
stats