Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

José Ramón Blanco será candidato en las primarias de Podemos al Parlamento de Cantabria

José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

José Ramón Blanco será candidato en las primarias que desarrollará Podemos en Cantabria a lo largo de las próximas semanas para diseñar su lista de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El diputado, que ya fue cabeza de cartel de la formación morada en los pasados comicios, competirá por conseguir la reelección con una candidatura que hará oficial este martes.

De esta forma, Blanco se convierte en el primer aspirante en dar el paso dentro de este proceso interno que aún no se ha lanzado de manera pública, pero que tiene por objetivo establecer qué personas concurrirán en la candidatura de Podemos al Parlamento de Cantabria antes de explorar posibles vías de confluencia con otras fuerzas progresistas, como ocurrió en las últimas elecciones generales, en las que compartieron papeleta con partidos como Izquierda Unida y Equo bajo la marca de Unidos Podemos.

Blanco, nacido en Santander en 1976, es joyero artesano especializado en diseño 3D. Su salto a la política llegó durante el movimiento 15M, cuando su activismo le llevó a volcarse en la lucha social a través de distintas problemáticas como el acceso a la vivienda digna. De hecho, junto con varios compañeros de diferentes colectivos sociales impulsó la creación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander en 2012, donde ejerció como portavoz y mediador durante varios años.

Participó asimismo en el nacimiento del Frente Cívico Somos Mayoría, embrión de lo que hoy en día es Podemos, donde se integró también cuando la formación morada daba sus primeros pasos, convirtiéndose posteriormente en su primer secretario general en Cantabria. Desempeñó este cargo durante casi un año, hasta que dimitió a causa de las críticas internas y la situación de fuerte enfrentamiento que se vivía en el seno del partido prácticamente desde su fundación.

Ha centrado toda su actividad desde entonces en la Cámara autonómica, especialmente en las áreas de Obras Públicas y Vivienda, Medio Rural, Industria o Empleo, aunque en el último proceso interno de Podemos se posicionó claramente y formó parte de la candidatura que convirtió a la diputada nacional Rosana Alonso en la nueva secretaria general del partido en la comunidad autónoma tras la marcha de Julio Revuelta y el periodo de interinidad que le sucedió.

En las elecciones autonómicas de 2015, en las que Blanco fue cabeza de cartel, Podemos cosechó un total de 28.272 votos en Cantabria, lo que supuso un 8,83% y situar a tres diputados en el Parlamento por primera vez en la historia. El partido morado concurrió en aquella ocasión en solitario, mientras que de cara a 2019 está en el aire la construcción de un frente unitario que integre en una lista a otras formaciones del espectro de la izquierda, así como a plataformas y movimientos sociales.

El lanzamiento de la candidatura de Blanco a las primarias puede acelerar los movimientos dentro del partido, que ha vivido desde su nacimiento momentos muy convulsos por las guerras internas que se han ido sucediendo. La elección de Rosana Alonso como secretaria general se produjo por primera vez en un ambiente de cierta calma, pero este nuevo proceso puede revivir viejos problemas sin resolver dentro de Podemos Cantabria.

Etiquetas
stats