Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla promete liderar el Gobierno de Cantabria con la “honradez como bandera”

Miguel Ángel Revilla jurando su cargo

elDiario.es Cantabria

El regionalista Miguel Ángel Revilla ha tomado posesión de su cargo como presidente de Cantabria, comprometiéndose a liderar un Gobierno con la “honradez como bandera” y que tendrá como “único planteamiento” que los “ciudadanos vivan mejor cada día”.

Así lo ha asegurado Revilla en su toma de posesión, en la que, ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha prometido “lealtad absoluta” al Gobierno central y a la “Constitución”.

“Pueden estar tranquilos”, ha asegurado Revilla al ministro, al que ha explicado que el Ejecutivo que gobernará Cantabria esta legislatura surge de un pacto de “pura lógica” entre dos partidos, PRC y PSOE, con una “ideología” y comportamientos “parecidos”, partidos que se han limitado a “interpretar” el mandato de los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de mayo.

Este mensaje ha sido recogido por Fernández Díaz que también ha prometido a Revilla y al Gobierno que presidirá, un bipartito PRC-PSOE, “lealtad institucional”.

“Tenemos que cooperar”, ha subrayado el ministro, quien ha asegurado que hay que hacerlo “por el ciudadano a pie” y por el “bien común”.

Fernández Díaz se ha mostrado “seguro” de que el Gobierno central (PP) y el nuevo Gobierno de Cantabria “se van a entender”.

El ministro ha podido escuchar en el acto algunas peticiones que el Ejecutivo de Revilla reivindicará al Gobierno central, como un tren mixto (pasajeros y mercancías) de “altas prestaciones” entre Santander y Madrid, de alta velocidad entre la capital del Estado y Reinos, al que “no va a renunciar”, y también al pago íntegro de las obras de Valdecilla, un “hospital  nacional”.

“No son tantas cosas, creo yo. Lo que tiene los demás es lo que pedimos”, ha subrayado Revilla, que ha prometido “trabajo”, “recibir” y “escuchar a todo el mundo” y acudir a todos los lugares que “le inviten” porque, a su juicio, un político no puede estar en una “urna”.

Revilla, que ha asegurado estar en política y asumir el cargo de presidente de Cantabria “por vocación”,  también se ha comprometido a recuperar una industria que “ha caído”.

El acto ha comenzado con las palabras de la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, quien ha deseado a Revilla “éxito” y “acuerdo” porque, según ha dicho, “su éxito y acuerdo” será “el de Cantabria”.

Tras agradecerle que haya elegido para tomar posesión el Parlamento de Cantabria, “donde reside la cuna de la autonomía” y el “autogobierno” , ha dicho, la presidenta de la Cámara le ha avisado de que desde el Parlamento se dará “impulso” al Gobierno que presidirá y “control”.

Revilla ya ha ostentado en dos legislaturas anteriores (2003-2007 y 2007-2011) y en el que sucede al 'popular' Ignacio Diego gracias al pacto de gobierno alcanzado con el PSOE y la abstención de Podemos para facilitar su investidura con mayoría simple.

Ha estado arropado por su familia y amigos en el acto celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, obtuvo el 29,98% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo, un porcentaje que, pese a no ser el más votado, le ha permitido buscar un pacto de Gobierno con los socialistas que posibilita el que vuelva a ponerse al frente del Ejecutivo regional.

De esta forma, tomará el timón de un Gobierno regional que tendrá que hacer frente al hecho de no contar con el respaldo de una mayoría absoluta parlamentaria, ya que socialistas y regionalistas no suman los diputados suficientes en la Cámara para llegar a esa mayoría absoluta (se quedaron a uno).

Por ello, las propuestas e iniciativas del Ejecutivo regional necesitarán del apoyo de los partidos de la oposición, esto es PP, de Ciudadanos (C's), que forma él solo el grupo mixto, y Podemos, que facilitó con su abstención la investidura de Revilla tras imponer algunas condiciones, entre ellas la dimisión como diputado del regionalista Javier López Marcano por su imputación en el 'caso Racing'.

Revilla toma posesión como presidente cuatro días después de ser investido por el Parlamento regional, algo que sucedió en segunda votación gracias al 'sí' de los 12 diputados de su partido, el PRC, y los cinco de su socio de Gobierno, el PSOE, además de la abstención de Podemos. Sin embargo, contó ese día con el voto en contra de los 13 diputados del PP y los dos de Ciudadanos.

Al acto de toma de posesión, ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández, en representación del Gobierno central; el periodista Jesús Cintora; el abogado José María Fuster; el político Alejandro Rojas y el magistrado catalán Francisco Bañolas.

Durante el acto, diputados de Podemos se han “amordazado”, “tapándose” la boca con una cinta, en protesta por la Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada.

Etiquetas
stats