Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revilla presenta a los candidatos del PRC a las generales con el objetivo de lograr “como mínimo” dos diputados claves en la investidura

Revilla junto a los candidatos del PRC al Congreso y al Senado en las elecciones generales. | PRC

Laro García

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado este miércoles las listas de su partido al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 28 de abril “convencido de obtener un extraordinario resultado” y conseguir “la victoria” en las urnas por primera vez en los 40 años de historia de la formación regionalista.

Revilla, que ha estado acompañado por los hombres y mujeres que conforman las candidaturas del PRC en esta convocatoria electoral, se ha mostrado “muy optimista” y ha asegurado que “lo lógico” es que su partido consiga dos diputados -en Cantabria hay cinco escaños en juego- y tres senadores -el número máximo- si logran convertirse en la lista más votada y rondar el 30% del voto que han cosechado en las últimas ocasiones a nivel autonómico.

“Ese es el objetivo mínimo, pero no nos conformamos”, ha subrayado el líder del PRC, que ha puesto en valor “la unidad” de la formación que lidera desde hace cuatro décadas frente a la “atomización” de sus rivales en estas elecciones. “El Congreso se ha convertido en un mercado persa. El PRC tiene que estar allí para pedir lo mismo que tienen otros y poner un poco de sensatez y cordura en el debate”, ha señalado Revilla.

Además, cuestionado sobre la posibilidad de que unas expectativas tan altas, si no se cumplen, puedan lastrar su candidatura en las elecciones autonómicas del mes de mayo, el candidato y máximo dirigente regionalista ha sentenciado que “no barajamos ningún escenario que no sea ganar” y ha apuntado que “es el momento del PRC, que cuenta con un equipo de lujo”.

Votos claves en Madrid

En cualquier caso, el protagonista principal de este desayuno informativo en el que se han presentado oficialmente las listas del PRC ha sido el todavía consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que será el cabeza de cartel de los regionalistas en la candidatura al Congreso de los Diputados, y que ha dicho que su mayor aspiración es convertirse en “la voz de Cantabria en Madrid”.

Mazón ha ejercido de maestro de ceremonias y ha presentado uno a uno a todos los miembros de las listas, tanto al Congreso como al Senado, ya que ha sido el máximo responsable de la confección de estos equipos. “Es una candidatura ganadora. Vamos a ganar las elecciones con total seguridad”, ha opinado durante su intervención.

También ha valorado que, pese a que el PRC no consiguió obtener representación en las Cortes en 2011, -la última vez que concurrió a las elecciones generales, con Miguel Ángel Revilla como número uno-, “en aquellas malísimas circunstancias lo teníamos todo en contra y estuvimos a punto de conseguirlo”. “Todos los astros se conjugan ahora a favor del PRC”, ha sostenido Mazón.

El candidato regionalista al Congreso ha señalado que el “ejemplo paradigmático” es Nueva Canarias, partido con representación en la Cámara Baja que, según Mazón, ha obtenido “grandes ventajas” para su tierra gracias a que su diputado ha sido decisivo “en momentos claves”, como en la votación de los presupuestos o de determinadas leyes. “Debería votar toda Cantabria al PRC”, ha defendido Mazón, que ha recordado a su vez que en estas elecciones generales los cántabros eligen es a sus representantes en las Cortes, no al próximo presidente de España.

En este sentido, ni Mazón ni Revilla se han decantado por ninguno de los candidatos de los grandes partidos y han mantenido la equidistancia entre los dos bloques que se están conformando a nivel nacional: “No tenemos predisposición por uno o por otro”, ha dicho el cabeza de lista al Congreso, que ha señalado que decidirán en función de lo que los distintos aspirantes “les puedan dar a cambio de votos”.

A juicio de Mazón, “la táctica” que va a seguir el PP es situar al PRC como un partido “de izquierdas”, mientras que el PSOE lo califica de “reaccionario”. Sin embargo, considera que esta estrategia “no cuela”. “Hoy en Cantabria todo el mundo sabe que el Partido Regionalista no es ni reaccionario ni de izquierdas”, ha dicho Mazón, que ha señalado que el PRC lo que defiende son “las políticas sociales” y una “política de infraestructuras buscando el bien de las personas”.

Sobre las líneas generales de su programa electoral no ha sido tan específico: “Defensa de Cantabria, defensa de España y defensa del bienestar”. Cuestionado por temas más concretos que serán importantes para el PRC a la hora de fijar su voto en una hipotética investidura, Mazón ha señalado las partidas para el ferrocarril, el desarrollo del Corredor del Cantábrico, la financiación de Valdecilla o el pago de deudas anteriores, como la Fundación Comillas.

Etiquetas
stats