Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla, investido presidente de Cantabria

Miguel Ángel Revilla

elDiario.es Cantabria

Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943) ha sido investido este viernes como presidente de Cantabria tras obtener el apoyo de 17 de los 35 diputados autonómicos. PRC y PSOE votaron a favor del líder regionalista, mientras que Podemos se abstuvo, y PP y Ciudadanos votaron en contra.

Revilla ha asumido el cargo “extendiendo la mano y pidiendo ayuda” a todos los grupos políticos del Parlamento. El secretario general del PRC ha opinado que “el actual momento es más fácil que en 1975”, año en el que, según Revilla, tuvo que defender el cambio de nombre de la provincia, de Santander a Cantabria, y reclamar la autonomía con el rechazo generalizado.

En su discurso, el regionalista ha vuelto a señalar como prioridades para su Ejecutivo a la educación, la sanidad y la dependencia después de ser, a su juicio, “los tres sectores que más han padecido la etapa durísima de recortes”. También ha reivindicado la necesidad de revertir la actual situación y ha considerado el empleo como el “objetivo final” del nuevo Gobierno bipartito PRC-PSOE.

Gran parte del discurso de Revilla se ha centrado en la necesidad de “potenciar la industria”, puesto que Cantabria tiene “experiencia, añoranza y oficio”, así como “desestacionalizar el turismo”. El regionalista también ha dejado claro que el nuevo Gobierno dará “un giro de 180 grados en la relación con los ayuntamientos, ya que son el instrumento más próximo”.

El nuevo presidente de Cantabria ha anunciado al término de su discurso que el próximo jueves prevé que a primera hora de la mañana se produzca el traspaso de poderes, para a continuación reunirse con empresarios y sindicatos. Por otra parte, Revilla tomará posesión el miércoles a las 19:00 horas, un acto en el que estará presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en el que el Real Decreto será leído en braille por Alberto Bolado, secretario primero de la mesa del Parlamento y diputado autonómico por Podemos.

El PP y Ciudadanos han justificado sus negativas a apoyar la investidura de Revilla, algo que el portavoz 'popular', Ignacio Diego, ha achacado “a los anteriores gobiernos regionalistas, ya que empobrecieron Cantabria y aumentaron la deuda de forma galopante, hasta casi avocar a la intervención”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha explicado que el “no” a la investidura se debe a que Revilla “no ha querido firmar” el proyecto de regeneración democrática presentado por su partido y que, según Gómez, “no ha tenido ni la decencia de leer”. Revilla ha respondiendo asegurando que “solo los ciudadanos y los militantes del PRC pueden decirle cuantas veces se debe presentar”.

“Prefiero a don Pedro que a don Mariano”

Tras ser investido presidente, Revilla ha atendido a los medios de comunicación en una comparecencia en la que se ha comprometido a “combatir con saña la corrupción” y en la que ha asegurado que, en menos de dos días, “he recibido veinte cartas con denuncias de ciudadanos alertando sobre posibles irregularidades del Gobierno de Cantabria, denuncias que serán investigadas por un equipo de personas que crearé para este fin”, ya que, según ha dicho, “a veces si el río suena, agua lleva”.

Por otra parte, Revilla se ha pronunciado sobre el panorama político nacional y sus preferencias ante las próximas elecciones generales: “Si usted no me hace la pregunta, me la hago yo mismo: ¿Qué prefiere? ¿A don Pedro (PSOE) o a don Mariano (PP)? Pues, a don Pedro”.

Etiquetas
stats