Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla se marca el reto de ganar las próximas elecciones en Cantabria: “El PRC es el rival a batir”

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se dirige a sus militantes durante su discurso. |

Laro García

0

Miguel Ángel Revilla sabe que está ante la ocasión de su vida. A menos de un año para la próxima cita con las urnas, el secretario general del PRC tiene en la mano conseguir la victoria en las elecciones autonómicas que lleva soñando desde que dio el salto a la política hace cuatro décadas. Después de tres legislaturas no consecutivas como presidente, y casi 20 años sentándose en el Consejo de Gobierno de Cantabria, el líder regionalista parte como favorito en todas las encuestas y se muestra más confiado que nunca en que esta vez no se le va a escapar.

“El PRC es el rival de todos. No hay otro y lo saben. El PRC es el rival a batir”, ha asegurado Revilla este domingo en un acto multitudinario con sus militantes, en el transcurso de su tradicional discurso durante la Fiesta Regionalista que este año se ha celebrado en Santander y que ha reunido a cientos de personas en el Parque de Mesones.

Ahora, cuando se encara la recta final de la legislatura y queda poco menos de un año para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo de 2019, y teniendo en cuenta las crisis y divisiones internas en el resto de partidos con representación en el Parlamento de Cantabria, el también presidente del Ejecutivo regional ha pisado el acelerador y está dispuesto a fijarse el “reto” -palabra que ha reiterado una y otra vez- de que el PRC sea por primera vez la fuerza más votada.

En este contexto ha ubicado el secretario general de los regionalistas las críticas del resto de formaciones políticas que, según ha valorado, “no desaprovechan la ocasión y lanzan latiguillos contra nosotros”, como el que atribuye a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acusado reiteradamente a Revilla de “odiar” a la capital.

Y es precisamente en Santander donde se centra el objetivo al que se enfrentan los regionalistas en las próximas elecciones para conseguir ganarlas, conscientes de que unos resultados mediocres en la ciudad lastran la buena acogida con la que gozan en otras partes de la comunidad. Para lograrlo, para ser primeros y hacer historia, “la asignatura pendiente es Santander”, ha reconocido Revilla, por lo que ha anunciado que será una tarea en la que se va a “volcar”, ya que si se produce un incremento “lógico” de votos aquí, “el PRC ganará las elecciones”.

Nueva postura con el AVE

Los regionalistas viven sus momentos más dulces, con poder institucional en el Gobierno y en los principales ayuntamientos, y están salvando su minoría parlamentaria sin excesivos contratiempos, aunque Revilla es consciente de que su última posición sobre la llegada del AVE a Cantabria en la Cámara ha generado una gran convulsión incluso entre sus propias filas, después de varios lustros como mantra y principal reivindicación del PRC.

Por eso, el presidente cántabro ha hecho una rectificación en toda regla, y ha anunciado que su partido pedirá que el AVE llegue hasta Santander. “En el próximo Pleno del Parlamento exigiré ese AVE”, ha asegurado este domingo Revilla en la Fiesta Regionalista, después de que esta semana el PRC votara una iniciativa de Podemos para renunciar a la alta velocidad y destinar la inversión prevista a un tren de altas prestaciones, a mejorar la red de cercanías y a la conexión con Bilbao y el Corredor del Cantábrico.

Tras calificar de “malentendido” su postura en el último pleno, el máximo dirigente del bipartito PRC-PSOE ha explicado que llevará más peticiones al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y entre ellas ha situado que el Estado pague las obras de remodelación del Hospital Valdecilla, que abone la “deuda” del proyecto Comillas, el 50% de la financiación del desarrollo de la Ley de la Dependencia o los 16 millones pendientes para la implantación de la Lomce.

Dardos al PSOE

Sin embargo, y pese a las buenas relaciones que mantiene con Sánchez, Revilla ha dejado escapar algunas críticas directas a sus socios de Gobierno, especialmente en el ámbito de la Educación. La llegada a la Secretaría General del PSOE cántabro de Pablo Zuloaga el pasado verano en sustitución de la todavía vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha enfriado la comunicación y los recientes desencuentros dentro de la comunidad educativa a cuenta del calendario escolar ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En este sentido, ha mantenido que el PRC está “en condiciones” de asumir las competencias en un tema “tan delicado” y “fundamental” para la comunidad como es la Educación, ahora en manos del PSOE, y cuya gestión con los regionalistas, ha considerado, “sería muy distinta”.

“Hay alguna discrepancia a nivel de partido”, ha admitido Revilla en su intervención, pese a lo cual ha defendido que “hay que respetar el pacto” suscrito al inicio de la legislatura, en 2015, y que lo llevó de nuevo a la Presidencia después de cuatro años en la oposición durante la mayoría absoluta de Ignacio Diego.

Esta “crispación” con el PSOE, señalada por el propio jefe del Ejecutivo autonómico, tiene como protagonista a una Consejería en la que, además, hubo relevo de cargos en pleno arranque del curso escolar, cuando Ramón Ruiz fue cesado y sustituido al frente del departamento por Francisco Fernández Mañanes a petición de la nueva dirección en el PSOE, un cambio que provocó a su vez una crisis entre los dos socios en Peña Herbosa.

Protesta por Las Excavadas

A pesar del ambiente de euforia que se ha vivido entre los militantes regionalistas, que han disfrutado de una fiesta multitudinaria en la capital en la que también ha intervenido el líder del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila, y se han celebrado distintas actividades lúdicas y culturales, Revilla y su equipo se han tenido que enfrentar a una protesta promovida por la Asamblea en Defensa de las Excavadas de Torrelavega.

El grupo de manifestantes, compuesto por alrededor de una veintena de personas portando pancartas y haciendo sonar silbatos, bocinas y cencerros, ha permanecido en el recinto acotado para el evento festivo durante cerca de media hora, hasta que han sido desalojados por agentes de la Policía Nacional, provocando algunos momentos de tensión.

Y es que algunos integrantes de la plataforma se han peleado con militantes y simpatizantes regionalistas, cruzándose reproches e insultos entre ellos. También se han propinado empujones e incluso se han lanzado golpes con palos y se ha roto la principal pancarta que portaban, por lo que unos y otros han tenido que ser separados por miembros del colectivo, asistentes a la fiesta y personal de seguridad, hasta la llegada de los efectivos policiales.

Etiquetas
stats