Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla no logra el apoyo necesario para ser investido presidente de Cantabria en primera votación

Miguel Ángel Revilla (PRC) se someterá a una nueva votación en el Parlamento este viernes.

elDiario.es Cantabria

El candidato a la Presidencia de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, no ha logrado ser investido en primera votación tras no lograr la mayoría absoluta, al solo haber tenido el sí del PSOE y PRC, pues los tres diputados de Podemos se han abstenido y los 13 del PP y los dos de Ciudadanos (C's) han votado en contra.

Así, ha habido 17 votos a favor -los 12 del PRC y los 5 del PSOE-; 15 en contra -los 13 del PP y los dos de C's--, y 3 abstenciones de los diputados de Podemos. De esta forma, se procederá a una nueva votación, que se celebrará en un Pleno que tendrá lugar el viernes, 3 de julio, a partir de las 14.00 horas. En esa votación, Revilla podrá ser investido si consigue la mayoría simple, algo que, previsiblemente ocurrirá, a la vista de lo anunciado por los distintos grupos.

Durante el debate, el líder del PRC ha asegurado que le faltaron “3 días” de campaña electoral para superar en número de votos al PP, y ha afirmado que si hubiera tenido el “desastre” de resultado electoral del candidato popular y actual presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego, se habría ido a Polaciones, la localidad de origen del político regionalista.

Así se lo ha dicho Revilla a Diego en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, en la que ha achacado el resultado electoral del PP, que pese a ser la fuerza más votada ha perdido la mayoría absoluta, a la “prepotencia” y “triunfalismo” del aún presidente en funciones.

Y también a que los ciudadanos “no creen” a Diego cuando acusa al anterior Gobierno de llevar a Cantabria a la “ruina” y ha asegurado que el Ejecutivo del PP había sacado a la comunidad adelante. “Si no le creen es que algo falla”, ha dicho Revilla, que cree que eso que falla es que el presidente en funciones ha dicho “mentiras”.

Por su parte, el presidente del PP cántabro y del Gobierno autonómico en funciones ha ofrecido al próximo Ejecutivo PRC-PSOE diez propuestas para dar “continuidad” a la labor desarrollada en los últimos cuatro años y que ha “aportado progreso”. La primera medida de ese decálogo propuesto por Ignadio Diego sería consolidar un plan de empleo anual dotado con 120 millones de euros, de los que 15 serían para la comarca de Torrelavega, y mantenerlo en esos niveles hasta que el desempleo baje del 9% de la población activa.

Las inversiones en infraestructuras, el apoyo a la Universidad de Cantabria, el impulso turístico de los Valles Pasiegos y de la comarca de Campoo, o las mejoras de los servicios sanitarios ofrecidos en los hospitales de Valdecilla y de Sierrallana son algunas de las propuestas que el máximo dirigente 'popular' ha hecho al futuro Gobierno bipartito del PRC y el PSOE.

Tras escuchar el decálogo, Revilla se ha mostrado “de acuerdo” con la mayoría de las propuestas del PP, ya que, según ha dicho, el PRC lleva en su programa también “la mayoría” de ellas. No obstante, el regionalista ha opinado que les falta “un toque de sensibilidad”, “un toque a los que más lo necesitan”, y que a su juicio es “más urgente” que los planteamientos en sí.

Se ha referido en este sentido a cuestiones como garantizar la comida, el vestido y “un habitáculo para dormir” a personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, aspectos sobre los que el PP no ha dicho “nada” y que el PRC, sin embargo, ha firmado con Podemos en un documento “de mínimos” previo a la abstención de los tres diputados de esta última formación para facilitar la investidura de Revilla como presidente.

Socios de Gobierno

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE y diputada autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado el “desdichado legado” que, a su juicio, deja el PP tras cuatro años en el Gobierno cántabro, con una deuda financiera “insostenible”, una situación económica “realmente penosa”, un mercado laboral “inaceptable” y “grandes recortes” al Estado de Bienestar.

Ante esto, la socialista ha defendido el acuerdo que su partido a alcanzado con el PRC para dirigir la región durante la presente legislatura, con el regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente, y que tendrá por reto y objetivo “fijar un nuevo rumbo” y definir un proyecto para hacer una Cantabria “más moderna, abierta, inclusiva y solidaria”, proceso en el que se quiere implicar “a la mayor parte de la sociedad”.

Por eso, y según ha manifestado Díaz Tezanos durante la segunda sesión del Pleno de investidura del próximo jefe del Ejecutivo, “a nadie puede sorprenderle” que los socialistas hayan pactado con el PRC, ya que la “mayoría” de las medidas contempladas en el acuerdo de gobierno “forman parte del ADN del PSOE”. De este modo, ha mostrado su satisfacción porque Revilla haya compartido en su intervención “las principales prioridades de los socialistas”.

Garante del cambio

Entre los que se estrenaban en la nueva Cámara autonómica, Podemos se ha presentado como “garante del cambio” y la “palanca” para la puesta en marcha las medidas que los cántabros “demandan y necesitan” y han exigido al candidato a la Presidencia autonómica y al próximo Gobierno PRC-PSOE, aún no conformado, no “palabras” sino “hechos” que demuestren que el Ejecutivo está “del lado” de la gente, advirtiéndole de que estará “continuamente vigilante”.

Así lo ha hecho la diputada y portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, quien ha presentado a Revilla como la prueba misma de que algo está cambiando“ en España al ver que ha ”interiorizado“ el programa de la formación morada. ”Eso es un claro síntoma de que estamos haciendo bien nuestro trabajo“, ha opinado, quien ha advertido de que Podemos ha llegado a la Cámara para ”traer medidas de sentido común“ que, según ha dicho, no se han aplicado hasta ahora ”por falta de voluntad política“.

“La política del capricho”

El primero en intervenir en este primer debate de investidura fue el diputado de Ciudadanos en Cantabria, Rubén Gómez, que ha pedido al secretario general del PRC y candidato a presidir la región “honestidad política”, algo “prioritario y básico”, y, también, que “abandone la política de capricho” que trae -según ha dicho- “universidades, AVES y aeropuertos vacíos”.

Así lo ha reclamado el portavoz del partido de Albert Rivera en la Comunidad Autónoma durante la segunda sesión del Pleno de investidura del regionalista, al que ha avisado que si bien es “nuevo” -C's ha llegada esta legislatura en la Cámara autonómica con dos parlamentarios- no va a “pecar de inocente”.

“Allá otros con su conciencia”, ha apostillado Gómez, quien ha asegurado que su formación está “al servicio” de los cántabros, y no piensa por tanto en el reparto y ocupación de “sillas” ni en “rascar cuatro votos” en las generales. “Nuestra preocupación es Cantabria, no las elecciones”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats