Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla exige “responsabilidad” a la clase política para recuperar “cuanto antes” la estabilidad en España

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la cueva de El Soplao. | MIGUEL LÓPEZ

Laro García

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reclamado este martes “responsabilidad” a la clase política para recuperar “cuanto antes” la estabilidad en España y ha mostrado su “preocupación” por la situación que vive el país desde hace unos años, apostando públicamente por “dejar atrás esta etapa de desasosiego” con la formación de un Gobierno que ponga fin a una “incertidumbre indeseable” y se concentre “en lo que realmente importa a la ciudadanía”.

Su tradicional mensaje navideño ha sido grabado por primera vez fuera de la sede oficial del Gobierno de Cantabria, en el interior de la cueva de El Soplao, para visualizar una de las grandes joyas del patrimonio regional tras su reconocimiento internacional entre las cavidades más bellas del mundo y reivindicar lo que ha definido como la “Cantabria vaciada”, desde un recurso natural ubicado en plena comarca del Nansa, entre Herrerías, Puentenansa y Valdáliga.

En este sentido, ha señalado que la apertura al público como recurso turístico de esta vieja explotación minera y joya de la geología en el año 2005 fue una forma de dar respuesta al desafío de la despoblación, al convertirla en “fuente de riqueza para la comarca”. Además, ha recordado a las generaciones que trabajaron en ella como muestra de la “deuda inmensa” que la sociedad tiene con los mayores. “No los olvidemos nunca, ni dejemos de estar a su lado cuando más nos necesitan”, ha dicho Revilla durante su discurso.

Empleo, financiación e igualdad

La situación política nacional ha sido uno de los ejes fundamentales del mensaje del presidente cántabro, quien ha denunciado una vez más a una clase política que, a su juicio, “no ha sabido estar a la altura”, y ha puesto como “ejemplo de estabilidad y de capacidad para llegar a acuerdos” a Cantabria, donde su partido gobierna en coalición desde la pasada legislatura mediante un pacto con el PSOE.

Entre las prioridades que en su opinión deben afrontar conjuntamente la Administración central y “todas las autonomías sin excepción” ha mencionado la creación de empleo estable y de calidad, “combatiendo la precariedad y buscando la forma de recuperar el talento joven que se ha visto abogado a emigrar”, y la consecución de la igualdad que “consagra la Constitución”.

Revilla ha reivindicado medidas para avanzar tanto en la igualdad de género, “erradicando brechas salariales, la violencia contra las mujeres y todas las trabas a su desarrollo personal y profesional”, como en la igualdad de acceso a los servicios públicos, los cuales “no cuestan lo mismo en todos los lugares”, según ha recordado. “La financiación autonómica debe reflejarlo y asumir el coste real de unos servicios a los que todos los españoles tenemos el mismo derecho”, ha precisado.

Reivindicaciones de Cantabria

También ha defendido la igualdad de oportunidades “para todos los territorios” y ha señalado que Cantabria “acumula un déficit histórico” de inversiones del Estado, “una deuda que ha llegado el momento de saldar respetando los acuerdos firmados y actuando en consecuencia”.

“El pago de Valdecilla, las inversiones en infraestructuras o el apoyo a proyectos como La Pasiega son claves para nuestro futuro y no vamos a permitir más retrasos, porque no pedimos nada que no tengan o vayan a tener el resto de regiones”, ha advertido el también secretario general del PRC, que ha incluido esas reivindicaciones en el acuerdo con el PSOE para la futura investidura de Pedro Sánchez.

El presidente autonómico ha subrayado la importancia de esas inversiones en un momento en el que, según ha considerado, “se vislumbran dificultades en un sector tan importante de la economía como la industria”, que ha achacado a la caída de la venta de coches a nivel nacional, el aumento de los costes de la energía, los aranceles impuestos por Estados Unidos a la producción de acero europea o el inminente Brexit. “El Gobierno de Cantabria ya está tomando medidas, pero necesitamos un Gobierno en España que actúe cuanto antes frente a esta coyuntura”, ha insistido.

A pesar de los problemas, Revilla ha opinado que Cantabria tiene “grandes oportunidades para salir adelante” y ha puesto en valor el potencial de activos como la Universidad, “puntera no sólo en formación, sino también en investigación y en transferencia de conocimiento”; el Puerto de Santander, “líder en crecimiento en la Cornisa Cantábrica”; el aeropuerto, “batiendo récords de pasajeros”, o el atractivo de sectores como el turístico y hostelero, los servicios y las producciones agroalimentarias.

El mensaje navideño del presidente cántabro ha concluido con la interpretación del villancico 'Belén en la Collada', del compositor cántabro Nobel Sámano, acompañado por la orquesta y el coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música de Torrelavega, bajo la dirección de David Cubillas, como “reconocimiento al esfuerzo de estos jóvenes que compatibilizan los estudios con su formación como músicos al más alto nivel de exigencia y de excelencia”.

Etiquetas
stats