Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, Casado y Abascal desembarcan en Cantabria en plena campaña del 10N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña. |

Laro García

0

La campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre arranca oficialmente este jueves, en la previa del puente de Todos los Santos, con un calendario reducido como consecuencia de la reforma legal que se aprobó en 2016 tras la anterior repetición de los comicios. Sin embargo, esta limitación temporal es más ficticia que real, puesto que los partidos están volcados desde hace semanas en sus actos con militantes y en los próximos días pasarán por Cantabria los líderes de PSOE, PP y Vox, según han anunciado.

Así, el primero en estrenarse será Pedro Sánchez, que acudirá este martes a un acto programado en el Palacio de Festivales de Santander, a partir de las 19.00 horas, en un acto en el que el presidente del Gobierno en funciones estará acompañado por el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Ejecutvio autonómico, Pablo Zuloaga, y por los cabezas de lista de los socialistas cántabros al Congreso y al Senado, Pedro Casares e Isabel Fernández, respectivamente.

Será la sexta vez que el máximo dirigente del PSOE visita Cantabria en 2019 y la quinta vez que el candidato a la Presidencia del Gobierno estará en Santander en este año. Sánchez, que cosechó en abril un resultado muy positivo para sus intereses, consiguiendo la primera victoria de su partido en 25 años en la comunidad autónoma, se juega ahora esa hegemonía, ya que todas las encuestas pronostican una importante subida del PP que podría llevarles a sobrepasar a los socialistas.

Ante ese posible escenario, tampoco Pablo Casado quiere descuidar su paso por Cantabria y el presidente del PP y candidato en las elecciones del 10N regresará en plena campaña, en principio el día 5 y previsiblemente a Santander, a falta de cerrar las agendas del partido y de debates de los líderes nacionales en televisión.

En su caso, será también la sexta ocasión en la que el dirigente popular viene a la comunidad en lo que va de año, tras su reciente visita a Santoña a principios de este mismo mes, que se sumó a las realizadas a Santander, Torrelavega y Reinosa durante las semanas previas a los comicios de abril y mayo, donde sufrió un duro varapalo que dejó al PP ante los resultados más pobres de su historia reciente.

Además, en las últimas horas se ha confirmado que viajará hasta Santander el presidente y candidato de Vox en las generales del 10 de noviembre, Santiago Abascal, que volverá con motivo de la campaña electoral para participar en un acto público del partido este viernes, día 1, Festividad de Todos los Santos.

Tendrá lugar en el Palacio de Festivales a partir de las doce del mediodía y en el mismo intervendrán también, en la Sala Argenta, José Antonio Ortega Lara, cofundador de la formación, y Emilio del Valle, candidato al Congreso de los Diputados por Cantabria. Se trata de la segunda vez en lo que va de año que Abascal acude a la comunidad, tras el mitin que ofreció en el mismo lugar el pasado 28 de marzo, justo un mes antes de las generales del 28A.

Rivera e Iglesias, ausentes

De momento, ni Ciudadanos ni Unidas Podemos han anunciado la presencia en Cantabria de sus dos candidatos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, en la campaña electoral que arranca esta misma semana. Ambos partidos, a preguntas de eldiario.es, aseguran que “están trabajando” para que hagan aparición durante los próximos días si la agenda lo permite, pero no está previsto a estas alturas.

Se da la circunstancia de que ninguno de los dos asistió tampoco a ningún mitin en la comunidad autónoma en las dos últimas citas con las urnas, por lo que su ausencia en territorio cántabro es ya prolongada. El 28A, Unidas Podemos perdió a su única diputada por Cantabria en el Congreso y se quedó sin representación en la Cámara, mientras que Ciudadanos sí cosechó un acta para su cabeza de lista, Rubén Gómez, que ahora los sondeos apuntan a que podría estar en peligro si se confirma el batacazo de la formación naranja.

Etiquetas
stats