Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander amplía su oferta electoral con nuevos aspirantes

Los santanderinos elegirán el próximo 24 de mayo la nueva Corporación municipal, formada por 27 concejales.

Rubén Vivar / Laro García

A poco más de dos meses para que los santanderinos depositen sus votos en las urnas, la mayoría de partidos políticos ya han hecho oficial la proclamación de los candidatos que encabezarán la lista electoral. Solo el partido promovido por varios integrantes de Podemos, entre ellos su secretario general en la ciudad, Juanma Brun, no ha elegido todavía a su cabeza de cartel. En un asamblea celebrada este martes, han bautizado a este partido instrumental como Santander Sí Puede y han comenzado a diseñar la hoja de ruta para unas primarias que definirá la persona que liderará el proyecto.

Íñigo de la Serna será quien defienda trono el 24 de mayo. El exconcejal de Medio Ambiente y alcalde durante las dos últimas legislaturas opta a un tercer mandato. En las últimas elecciones municipales celebradas en 2011, el PP obtuvo una mayoría absoluta muy holgada, al lograr 18 de los 27 concejales que forman la Corporación santanderina.    

Cinco ediles obtuvieron los socialistas, encabezados entonces por Eugenia Gómez de Diego, exdirectora general de Juventud del Gobierno de Cantabria. El economista Pedro Casares, profesor de la Universidad de Cantabria, lidera el “nuevo PSOE” en Santander tras vencer en las primarias a Judith Pérez Ezquerra, actual portavoz del Grupo Socialista, que no ha entrado en la lista para la próxima legislatura.

El PRC estará representado nuevamente por José María Fuentes Pila. Los regionalistas, que se quedaron en cuatro ediles, buscan mejorar los resultados en la capital con la vista puesta en ampliar el número de diputados en el Parlamento de Cantabria y conseguir así formar de nuevo Ejecutivo regional, el primer gran objetivo del partido de Miguel Ángel Revilla. Para ello, Fuentes Pila ha presentado este martes los ejes de su campaña, que estará centrada en “el empleo, las personas y los barrios”.

Junto a los tres grandes partidos que hasta ahora han copado la representación municipal, en estas elecciones concurrirán Izquierda Unida y UPyD, que ya se presentaron en los anteriores comicios pero que no lograron el apoyo suficiente para formar parte de la Corporación, así como las nuevas formaciones que por primera vez pugnarán en Santander: Ciudadanos, Compromiso por Cantabria y el partido que finalmente ensamble el movimiento impulsado por Brun.  

También participará el partido ecologista Equo aunque en confluencia con Izquierda Unida, según ratificaron este sábado sus militantes. El coordinador de IU en Santander, Miguel Saro, será el cabeza de cartel. Saro, que es abogado de profesión, ya estuvo a punto de obtener el acta de concejal en 2011, cuando tan solo un puñado de votos le separaron de entrar como representante de la formación en el Ayuntamiento. 

A las primarias para elegir al candidato de UPyD a la Alcaldía de Santander solo se presentó el coordinador local de esta formación, Íñigo Velasco, que fue ratificado con el aval unánime de los afiliados. El apoyo al partido que lidera la exsocialista Rosa Díez ha fluctuado ostensiblemente a lo largo de la legislatura. Ha habido sondeos electorales que apostaban por una fuerte entrada del partido magenta en las instituciones cántabras, aunque en las últimas encuestas han perdido peso en favor de Ciudadanos. 

La formación de Albert Riera es el partido sorpresa. Se ha colocado como cuarta fuerza en intención de voto. Ciudadanos, nacido en Cataluña, tiene una década de vida aunque no ha sido hasta ahora cuando ha extendido sus 'redes' al resto de comunidades autónomas. En Cantabria se constituyó hace un año, con miembros de una escisión de UPyD. Actualmente cuenta con un centenar de militantes en la comunidad autónoma. David González tiene la responsabilidad y la oportunidad de consolidar las expectativas del partido en Santander.

Otra escisión, pero esta vez en las filas del PRC, ha servido para formar un nuevo partido. Compromiso por Cantabria está liderado por la exdiputada Conchi Solanas y por el exconcejal Paco Sierra, quien también fue portavoz del Grupo Regionalista en la anterior legislatura. Sierra, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, y que en la actualidad desempeña su labor profesional como funcionario del Gobierno de Cantabria, ha sido proclamado este martes como candidato de la formación cantabrista a la Alcaldía.

A todas estas alternativas se sumará próximamente el candidato de Santander Sí Puede, el partido instrumental que ha dado sus primeros pasos este martes. La iniciativa surge de un grupo de integrantes de Podemos en la capital, liderados por el abogado Juanma Brun, que hizo un llamamiento a las asociaciones vecinales, los movimientos sociales y las diferentes plataformas que trabajan en la ciudad para organizar una “candidatura ciudadana”.

Este nuevo colectivo mantuvo reuniones informales con Izquierda Unida, Equo o Compromiso por Cantabria para buscar una convergencia que hiciera crecer sus posibilidades de entrar en la Corporación municipal. Finalmente, tras descartar la opción de integrar una agrupación de electores, se ha decidido por este partido instrumental que ha recibido las críticas de la dirección autonómica de Podemos.A partir de ahora, definirán su estrategia e iniciarán un proceso de primarias que puede culminar a mediados del mes de abril con una lista para las próximas elecciones municipales en Santander.

Etiquetas
stats