Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hermana de uno de los fallecidos en el Yak-42 pide que se declare a Trillo “persona non grata” en las comunidades con víctimas

El exministro de Defensa del Gobierno de Aznar, Federico Trillo | EFE

Rubén Alonso

Sara García Díaz es hermana de David García Díaz, uno de los 62 militares españoles fallecidos en la catástrofe del Yak-42 ocurrida en Turquía el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de una misión en Afganistán. A principios de este 2017, el Consejo de Estado responsabilizó al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, de la tragedia.

Recientemente, Sara García, natural de Cantabria, ha lanzado una petición en la plataforma change.org con motivo de conseguir que “se nombre al exministro Trillo persona non grata en cada región de nacimiento de los fallecidos”, y en la que a día de hoy, cuenta con 540 firmas.

“Se ruega, en nombre de todos los familiares afectados por el Yak-42, al Gobierno de España y a los Gobiernos autonómicos de cada región de nacimiento de los militares que se siga la determinación que han tomado en Cartagena y Lalín (Pontevedra) y se nombre al Sr. Federico Trillo persona non grata”, reclama la iniciativa.

En el texto, García recuerda que “tras 13 años y 8 meses de lucha el Consejo de Estado elabora un dictamen en el cual esclarece que el Ministerio de Defensa, cuyo titular era el Sr. Federico Trillo, conocía el mal estado en el que volaban sus militares, que no solo no veló por su seguridad sino que además pasó por alto más de 14 quejas en las cuales se expresaba la preocupación de los militares por subir en esas, como ellos mismos denominaron, Tartanas”.

Semanas antes de esta petición, la misma protagonista dirigió una carta abierta al exministro de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, con la intención de que “no asumiera ningún cargo en el Consejo de Estado ni en ningún otro estamento público”. 

En la misiva, García “responsabilizaba” a Trillo “de la mayor tragedia del Ejército Español en tiempos de paz”. “Me niego a permitirle ni una sola vez más usar la palabra accidente para definir lo que usted le hizo a mi hermano y a sus compañeros”, señalaba. 

Como consecuencia del escándalo suscitado por el citado informe del Consejo de Estado, Trillo abandonó su puesto en la embajada de España en Reino Unido. Las familias pidieron al Gobierno que aclarase si se había ido por voluntad propia o si había sido cesado, a lo que el Ejecutivo reconoció que no lo había destituido.

“Me da usted vergüenza, me da usted asco y solo espero que ahora disfrace o no de voluntario su abandono de la embajada en Londres y no tenga la poca vergüenza de ir al mismo Consejo de Estado que lo ha considerado a usted responsable de la muerte de mi hermano y sus 61 compañeros”, concluía en la carta. 

Esta semana, eldiario.es ha publicado en exclusiva una carta enviada por un alto mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) al que era jefe de la Armada, el entonces almirante Sebastián Zaragoza Soto. En la misiva, enviada en junio de 2005, se asegura que el exministro era el encargado de dar la luz verde a vuelos como el Yak. Tras la publicación, las familias de los fallecidos aseguraron que la carta pone de manifiesto la responsabilidad de Trillo en la catástrofe.

Etiquetas
stats