Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unidas por Santander sugiere a Ciudadanos que rompa el acuerdo con el PP en Santander

Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander. | EVA MORA

Javier Fernández Rubio

0

Miguel Saro, único concejal de Unidas por Santander en el Ayuntamiento, ha pedido públicamente a Ciudadanos que rompa el pacto de gobernabilidad que sostiene al equipo de gobierno junto al Partido Popular y alcance acuerdos con los demás grupos para la formación de un nuevo gobierno.

Saro hace esta apelación basándose en los resultados del domingo en que Ciudadanos perdió 47 diputados nacionales, lo que considera un “fracaso” de la política de Albert Rivera de adoptar al PP como 'socio preferente' en las instituciones, lo que a la postre decantó la formación de gobierno PP-Cs en Santander el pasado mes de junio.

A juicio del portavoz de Unidas por Santander, esta política se ha mostrado invalidada por los resultados, indicando que los responsables locales de Ciudadanos preferían durante la negociación con los partidos un acuerdo con grupos ahora en la oposición. Saro sugiere a Cs que “recapacite” y que sea autónomo de la dirección del partido en Madrid a la hora de propiciar un nuevo equipo de gobierno sin el PP.

Ciudadanos ya ha manifestado que no se planteará ningún cambio hasta que haya una nueva dirección nacional del partido, algo que ocurrirá en la asamblea que la formación tiene prevista para marzo. El portavoz en Santander, Javier Ceruti, se ha mostrado días atrás reservado al respecto, sin confirmar ni descartar, emplazando lo que ocurra a las directrices que emanen de la dirección nacional. Fueron esas directrices las que, en contra del parecer de los negociadores, impusieron un acuerdo con el Partido Popular en Santander.

Este jueves Saro hizo referencia a ello diciendo que el pacto de gobierno actual “fue más bien una imposición desde Madrid”, con lo que, tras el “fracaso” de Cs a nivel nacional, esta formación debería, en su opinión, “recuperar la autonomía a nivel local y autonómico” y propiciar un acuerdo con nuevos socios.

Para el portavoz, Ciudadanos podría tener mayor margen de actuación política en Santander con un gobierno alternativo al actual PP-Cs. Para Unidas por Santander la política municipal sigue condicionada por “las políticas de muchos decenios del Partido Popular en Santander” y aún experimenta el influjo del excalde Íñigo de la Serna.

“Quizá sea tiempo de que reflexionemos todos en el Ayuntamiento de Santander”, ha sostenido el portavoz de Unidas por Santander. “Si quieren hacer proyectos propios, tienen que salir del inmovilismo que les aplica la gestión del PP en Santander”, ha reiterado.

Etiquetas
stats