Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega diseña sus cuentas para 2015

Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, formado por la coalición PSOE-PRC, ha presentado este miércoles a la oposición un borrador de los presupuestos municipales para 2015 que asciende a 50,2 millones de euros y en el que, según han explicado, se incrementan un 11,5 por ciento las partidas destinadas a empleo y un 15% los servicios sociales.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, lo ha indicado así en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, como ya se hizo en 2014, el presupuesto tendrá en cuenta la opinión de la Unión Vecinal a la hora de “priorizar” obras en los barrios y pueblos del municipio, a las que se destinan 400.000 euros.

También ha señalado que el borrador se ha puesto este mismo miércoles en conocimiento del Consejo Vecinal y de grupos de la oposición para que hasta el próximo 18 de febrero puedan realizar las aportaciones que consideren. “La previsión es que el presupuesto se apruebe el próximo 20 de febrero en un Pleno Extraordinario”, ha dicho.

El responsable de Hacienda ha destacado el incremento que se produce en este presupuesto en las partidas destinadas a empleo y políticas sociales. En el caso del área de empleo, se van a destinar 2,2 millones de euros lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2014.

Mientras que en el otro “pilar fundamental” del presupuesto, las políticas sociales, se van a destinar más de 2,6 millones de euros. En este caso, Pérez Noriega ha llamado la atención el incremento del 15% en las partidas propiamente políticas que ascienden a 415.000 euros, un 15% más que en 2014 y un 176% más que durante el gobierno del PP.

También ha resaltado el mantenimiento del Fondo de Ayuda de Alimentos que creó el actual equipo de Gobierno para ayudar a las familias que están pasando por una grave situación económica y que se ha dotado con una partida, de momento, de 60.000 euros.

En cuanto a las inversiones, que ascienden a un total de 7,4 millones de euros, el responsable de Hacienda ha asegurado que todas las actuaciones pendientes están “garantizadas”. De esa cantidad, ha explicado que casi 2 millones corresponden a nuevas inversiones y el resto son actuaciones pendientes de 2014, otros 5,4 millones de euros.

Balance municipal

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha dado a conocer algunos detalles de la situación económica del Ayuntamiento tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2014. Pérez Noriega ha afirmado que la situación económica municipal “es envidiable”, que el Ayuntamiento ha acabado el año “con superávit presupuestario” y que el nivel de efectivo a 31 de diciembre de 2014 es de 12,2 millones de euros.

Sin embargo, en este caso el concejal de Hacienda ha lamentado que este dinero “el Ayuntamiento no lo pueda invertir en empleo ni en inversiones porque la Ley del PP lo impide”. También se ha preguntado “si estos datos son los que los 'populares' atribuyen a un equipo de Gobierno que, según ellos, despilfarra y no sabe gestionar”.

Actitud hostil

Por su parte, el PP de Torrelavega ha afirmado a través de una nota de prensa que el presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad para 2015 empieza “con mal pie” porque PSOE y PRC han decidido presentarlo “de espaldas” a los grupos políticos de la Corporación municipal.

En este sentido, los populares aseguran que ningún concejal de oposición ha conocido este documento “antes” de que el titular de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, lo presentara a los medios de comunicación. La edil Natividad Fernández ha considerado que “se ha roto la costumbre que instauró el PP cuando gobernaba de presentar el presupuesto del Ayuntamiento después de mantener varias reuniones para procurar el mayor consenso posible”

En este sentido, ha recordado que el PP presentaba los presupuestos “tras haberse sentado muchas veces con los representantes de otras fuerzas políticas”, pero ahora -ha comparado- “PSOE y PRC los presentan sin haber hablado con nadie, lo cual demuestra que las gestiones de los actuales dirigentes municipales se realizan desde la imposición y el rechazo al diálogo”.

La portavoz del PP ha opinado que esta “actitud hostil” de los concejales de PSOE y PRC hacia los representantes de otros grupos políticos elegidos por los vecinos de Torrelavega revela “su poco respeto por los valores democráticos que deben regir las relaciones entre los miembros de la corporación municipal”.

Etiquetas
stats