Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de agrupaciones de electores en Cantabria excedieron el límite de gasto en campaña

612.080 aragoneses han acudido a las urnas hasta las 18:00 horas

María Pérez Guerra

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente sancionador a una decena de agrupaciones de electores en Cantabria. Estas diez agrupaciones cántabras engrosan la lista de las 500 que se presentaron a las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 que han sido expedientadas en toda España por superar el límite de gasto en campaña. Este queda limitado a 0,11 euros por cada persona con derecho a voto tras la reforma de la ley de financiación de partidos aprobada por el PP y el PSOE en 2015.

La misma ley, sin embargo, permite a los partidos que concurren en la mitad de los municipios de la Comunidad gastar en campaña hasta 150.301 euros -es decir, a los grandes partidos como el PP o el PSOE-. Por ello, Susana Ruiz, miembro de Santander Sí Puede y de la Red Estatal de Candidaturas Ciudadanas Municipalistas -que acoge a unas 15 candidaturas-, considera que “estas multas y la propia ley de financiación de partidos tienen claramente un sesgo político”.

Los expedientes del Tribunal de Cuentas afectan a agrupaciones electorales repartidas por toda la comunidad. La Agrupación de Vecinos Independientes de Santa Cruz de Bezana, la Agrupación Independiente por Valderredible, Asón en Común Limpias-Seña y Ramales, Cartes Sí Puede, Castro Verde, Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar, Leales a Cabezón de la Sal, Reocín Puede, Sí se Puede Laredo y Torrelavega Sí se podrían enfrentar a sanciones mínimas de 50.000 euros.

“Mientras que a los grandes partidos se les permiten gastos de campaña prácticamente ilimitados en cualquiera de los niveles, se arremete contra las pequeñas agrupaciones municipales, formadas en su mayoría por ciudadanos y ciudadanas anónimas que han querido preocuparse por su municipio”, afirman desde la red.

La agrupación de Ribamontán al Mar considera “increíble, pero cierto” que el Tribunal de Cuentas califique de infracción “muy grave” el hecho de haber gastado 167,11 euros sobre el techo de gasto electoral durante la campaña de 2015. Denuncian, además, que la legislación electoral “está hecha a la medida de los grandes partidos”.

El Tribunal de Cuentas comunicó la infracción a este grupo el pasado mes de noviembre y presentaron alegaciones. Gastaron un total de 657,93 euros y su techo de gasto era de 490,82 euros. Como dicen, “los gastos fueron los mínimos e imprescindibles, gastos que difícilmente pueden reducirse” y, añaden, “pensamos que eliminar estos gastos supondría mermar nuestro derecho a concurrir a las elecciones como agrupación vecinal”.

De forma similar le ocurre a la agrupación Asón en Común-Limpias, que gastó 473 euros en comprar camisetas e imprimir cartelería y el programa. El censo electoral por entonces era de 1.837 habitantes y el tope de gasto de 202 euros. Incrementaron su gasto permitido en un 134,32% y, en julio de 2017, el Tribunal de Cuentas les remitió al artículo 17 bis de la ley de financiación de partidos y les hizo saber que habían cometido una infracción “muy grave”.

En situaciones parecidas están el resto de agrupaciones. La Agrupación Independiente por Valderredible, por ejemplo, es la que más se ha excedido: un 800%, como recoge el informe de más de 300 páginas elaborado por los técnicos del Tribunal de Cuentas y publicado en el BOE. La sanción podría ir desde 50.000 hasta 100.000 euros al superar en más de un 10% el límite de gasto establecido por la ley.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ha suavizado la cuantía de las sanciones tras analizar las alegaciones presentadas por los afectados. Ha aceptado que se aplique la anterior normativa sobre la ley de financiación de partidos políticos, que solo contempla la imposición de multas sobre la cantidad excedida, por la retroactividad de la ley que han alegado las agrupaciones. No obstante, la norma sigue en vigor y las limitaciones afectarán a las agrupaciones que se presenten en estas próximas elecciones y en las futuras.

Campaña de denuncia

Municipalistas va a impulsar una campaña de denuncia de la ley de financiación de partidos porque considera que “funciona como una red de pesca invertida: deja pasar a los peces grandes y atrapa a los peces chicos”.

En la actualidad, están buscando apoyos para impulsar un crowdfunding entre el medio millar de candidaturas afectadas por el Tribunal de Cuentas en toda España y apelan además “a la sensibilidad de la gente común y corriente que sabe que la ley está hecha a medida de los grandes partidos y que se está usando para castigar y desmovilizar a quienes intentan organizarse desde una lógica más ciudadana y más apegada al municipio”, concluyen.

Etiquetas
stats