Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UC ve “innecesaria” una nueva reforma del sistema universitario

elDiario.es Cantabria

La Universidad de Cantabria, a través de su máximo responsable, el rector José Carlos Gómez Sal, defenderá este próximo lunes en Madrid, durante la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una moratoria de la reforma del sistema universitario aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Ese día, los máximos dirigentes de las universidades españolas celebrarán una asamblea extraordinaria para analizar y definir una postura común ante el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

La medida impulsada por el Ministerio de Educación permitirá que haya grados de tres años más dos de máster. Las universidades podrán, voluntariamente, cambiar así la fórmula actual de 4 años más uno de especialización por lo que se ha bautizado como 3+2.

Los sindicatos y los colectivos de los estudiantes ya ha manifestado que este cambio supondrá un encarecimiento de la enseñanza universitaria, al tener que cursar para la especialización dos años de máster, en vez de uno. Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha alegado todo lo contrario, ya que, según ha apuntado, solo un 20% de los estudiantes cursan másters y, además, no son obligatorios para poder ejercer su profesión.   

En Cantabria, el rector de la UC ha recordado que el sistema universitario fue renovado en el curso 2009-2010, a través del Plan Bolonia y, por ello, ve “innecesaria” una nueva reforma.

A su juicio, sería “mucho más razonable” aprobar una moratoria de la medida aprobada por el Gobierno y dentro de “dos o tres años” hacer una evaluación a fondo de los resultados del plan actual, que apenas lleva vigente unos años. De hecho, ha incidido en que hasta hace dos años el Plan Bolonia ha convividido con el anterior sistema universitario, que se dividía entre licenciaturas (cinco años) y diplomaturas (tres años). 

La postura de Gómez Sal coincide con la del presidente de rectores de España, Manuel López, que cree que “no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad” para implantar ahora un modelo distinto. 

Wert vuelve así al centro de la polémica después de aprobar una nueva reforma educativa en contra del criterio de los rectores, los sindicatos educativos, la oposición política y la práctica totalidad de la comunidad educativa.

Etiquetas
stats