Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Santander denuncia un “nuevo ataque arboricida” de PP y Cs en la plaza de Italia

Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander en una imagen de archivo. | EVA MORA

elDiario.es Cantabria

0

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha denunciado lo que ha calificado como un “nuevo ataque arboricida” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) en la plaza de Italia.

Para el edil de la coalición formada por Izquierda Unidas, Podemos, Equo y Santander Sí Puede, “este nuevo ataque a la población de árboles de Santander se une a anteriores que se han llevado a cabo recientemente en San Martín del Pino, en la Avenida del Faro o la Avenida de los Infantes”.

A su juicio, esto “forma parte del modelo que ha impuesto el equipo del PP y que ha continuado Cs en la ciudad”, con parques “hormigonados y macizados” que solo da lugar a arbustos de muy poco porte y “aparta a los árboles que históricamente han tenido una gran presencia en nuestra ciudad”.

En un comunicado, Saro ha indicado que en el proyecto de remodelación de la Plaza de Italia no consta un informe del servicio de Parques y Jardines que catalogue la situación de los árboles antes del inicio de las obras y el valor que estos dan a la zona y que, “en esta ocasión, no se han cumplido las previsiones de mantenimiento y conservación que la propia memoria del proyecto establece”.

En este caso, en su opinión, “parece que se haya priorizado el criterio económico de acabar la obra por encima de la propia supervivencia de los ejemplares arbóreos”.

“Nos tememos que el traslado de los árboles y las condiciones en las que está llevándose a cabo van a dificultar o impedir la conservación de la mayoría de ellos”, ha asegurado Saro, que además ha augurado que “la mayor parte de ellos se trasplantarán en lugares bastante alejados de las zonas urbanas consolidadas y los llevarán al extremo norte, que es más naturalizada”.

La coalición ha avanzado va a solicitar al pleno municipal del jueves 30 de enero que se lleve a cabo una modificación de la Ordenanza Municipal de la Protección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano, con el objetivo de concretar la obligación de contar con un informe técnico de protección del arbolado cada vez que haya una actuación en cualquier zona privada y pública.

“Vamos a proponer que el Ayuntamiento dé valor real al árbol como elemento de la cultura de Santander y potenciar su presencia en la ciudad”, ha defendido el edil, ya que considera necesario que se haga una catalogación de la situación de la situación del arbolado existente en la que se especifique qué árboles han de conservarse y potenciarse.

En la propuesta se incidirá en que se priorice su presencia en las zonas más densamente urbanas y se incluya la obligación de sustituir con un 50% más aquellos árboles que se talen en la misma zona concreta en la que se eliminen los que estén enfermos.

“Actualmente, hay pocas zonas naturales que tienen especialmente protección en Santander y, allá donde existe, no se cumple debido a ese conflicto permanente que existe entre el Ayuntamiento y la concesionaria de este servicio, debido a ese pobre ejercicio de fiscalización que ejerce el equipo de Gobierno”, ha recalcado Saro.

Etiquetas
stats