eldiario.es

9

Valdecilla recibirá un robot que permitirá a Cantabria realizar 2.400 test PCR diarios

El equipo, valorado en 100.000 euros, llegará tras el acuerdo entre el Gobierno central y cinco investigadores españoles que distribuirán 13 por hospitales de todo el país

Valdecilla hace el primer trasplante pulmonar del país en el estado de alarma

Vista del Hospital de Valdecilla. EFE

El Hospital de Valdecilla recibirá este mes de mayo un robot que permitirá a Cantabria realizar hasta 2.400 pruebas PCR diarias para detectar el coronavirus. Esta herramienta, valorada en 100.000 euros, llegará tras el acuerdo entre el Gobierno central y cinco investigadores españoles que desarrollan el equipo y que lo distribuirán por 13 hospitales del país, uno de ellos el de Santander. 

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha sido, como viene siendo habitual durante la pandemia, de manera telemática. No obstante, los miembros del Ejecutivo se han reunido por primera vez durante esta crisis de manera presencial, respetando las medidas de prevención y seguridad. 

En la comparecencia, Zuloaga ha subrayado que el robot "llega en un momento importante, puesto que el estudio de seroprevalencia ha concluido que en nuestro país apenas un 5% de la población tiene anticuerpos, por lo que resulta crucial multiplicar la capacidad de análisis de test PCR para detectar cuanto antes todo contagio y también de cara a abordar con las máximas garantías posibles la desescalada y la entrada en la nueva normalidad". 

En este sentido, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico y la gerencia del hospital para poder recibir esta herramienta, fruto de un proyecto desarrollado por los cinco investigadores españoles conocido como 'Covid Robots'. Y es que en abril se distribuyeron cinco robots por toda España y ahora en mayo serán 13, uno de ellos para Valdecilla. 

"Lo que distingue a este robot de otras herramientas tecnológicas similares es que cuenta con un sistema de fuentes abiertas, que facilita el uso de cualquier tipo de kit reactivo indispensable para obtener el resultado", ha explicado el portavoz del Gobierno cántabro, subrayando la "colaboración público privada" del Ejecutivo central que ha hecho posible que se distribuya esta maquinaria. 

Asimismo, Zuloaga ha hecho un repaso al número de test PCR que se llevan a cabo en la comunidad, cuya cifra se ha incrementado de forma progresiva a lo largo de esta crisis sanitaria: desde las 6.817 del mes de marzo, a las 17.900 del mes de abril o a las más de 12.500 que llevamos hasta la tarde de este miércoles. "37.300 pruebas en total, a las que hay que sumar las más de 17.000 por test de anticuerpos, que suman un cómputo de 54.893 pruebas realizadas sobre la población", ha concluido.

Valdecilla contará un robot para la realización masiva de pruebas PCR

Robot para test PCR.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha