Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga: “No me asusta el diálogo ni tener que llegar a acuerdos”

Pablo Zuloaga, alcalde de Bezana

elDiario.es Cantabria

Bezana afronta una nueva etapa dentro de la política municipal. El socialista Pablo Zuloaga, de 34 años, se ha convertido en el nuevo alcalde de la localidad. 

-¿Cómo afronta este nuevo reto? 

Con muchísima ilusión y ganas de trabajar para los vecinos. Tenemos por delante una labor de diálogo muy importante. Contamos con diez concejales de cuatro partidos distintos. Desde hace años he trabajado en equipo, tanto en el ámbito privado como en el público. No me asusta el diálogo ni tener que llegar a acuerdos. Con la participación de todos seremos capaces de sacar adelante nuevos proyectos ilusionantes para Bezana.

-¿Qué situación han encontrado a su llegada al Ayuntamiento?

Nos hemos topado con lo que nos esperábamos, con muchísimo trabajo por hacer. Hemos celebrado el primer pleno para tratar el contrato de mantenimiento de los parques y jardines que caducaba y necesitaba una rápida solución. Hemos aprobado por unanimidad la decisión adoptada y se ha conseguido que el servicio no se interrumpa. Además, con la llegada del periodo estival, tenemos que cerrar el programa de las fiestas, la apertura de la piscina y la organización de la ludoteca infantil.

-¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

Estamos trabajando ya a partir de dos líneas de trabajo. La primera es la transparencia. Queremos que los vecinos sean conocedores de todos los proyectos que se van a llevar a cabo en el municipio y que participen aportando sus ideas y opiniones. Debemos abrir el Ayuntamiento de Bezana a la ciudadanía. Los plenos van a celebrarse por las tardes para qué así se puedan acercar más vecinos. Además, tenemos el firme compromiso de celebrar reuniones cada seis meses con todos los pueblos que conforman el municipio para presentar los proyectos que se van a llevar a cabo y escuchar cuáles son sus quejas y peticiones. Además, también vamos a optimizar los recursos con los que contamos para obtener el máximo rendimiento.

-¿Qué línea de trabajo se va a llevar a cabo en cuanto a los más jóvenes? 

Hay que avanzar muchísimo. Bezana cuenta con los mismos servicios que hace veinte años y ahora hay muchísimas familias que están comenzando a hacer su vida en la localidad y que se tienen que desplazar para disfrutar en su tiempo de ocio. Hay que abrir los locales sociales y crear nuevos ciclos de ocio. Vamos a modificar la ordenanza de convivencia ciudadana porque no creemos que sea lógico que tengan que pagar fianzas y seguros sobre locales que ya están asegurados previamente. También vamos a eliminar los cargos de confianza con el objetivo de ahorrar gastos.

-¿Y en materia de empleo? 

Nuestro gran proyecto es convertir la nave de Rada, que actualmente está abandonada, en un vivero de naves nido para que puedan nacer nuevas empresas que generen puestos de trabajo. Es un proyecto muy ambicioso que nos va a ocupar buena parte de la legislatura. También queremos tratar el convenio urbanístico de Bezana Lago para que sea de uso público. Vamos a crear un banco de licitadores para que las empresas puedan conocer los proyectos que se van a llevar a cabo. De esta manera, la oferta será mayor, lo que garantiza un mayor ahorro y más diversificación.

-¿Se va a prestar atención a todos los pueblos del municipio? 

Santa Cruz de Bezana es un municipio que vive realidades muy dispares entre los siete pueblos que lo componen. Bezana es el más grande y el que vive una realidad más urbana, solicitando más participación y actuaciones concretas. Soto de la Marina y San Cibrián son zonas más residenciales y necesitan una mejor comunicación, mientras que la zona más rural de Maoño, Prezanes, Mompía y Azoños necesita labores de mantenimiento de los viales, de saneamiento y de limpieza. Debemos reivindicar ante las administraciones que se tomen medidas como la instalación de pantallas acústicas en la zona de Bezana y Mompía. Pelearemos por la creación de un itinerario peatonal para unir los pueblos con aceras y sendas. Para llevar a cabo esta acción necesitamos la colaboración del Gobierno autonómico y por eso estamos deseando comenzar a reunirnos con las consejerías para cubrir los servicios que solicitan los vecinos.

Etiquetas
stats