Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Zuloaga y Díaz Tezanos rebajan la tensión y acercan posturas sobre los relevos en Sodercan y MARE

Eva Díaz Tezanos, en campaña en una imagen de archivo.

Rubén Vivar

El nombre de los próximos responsables de las empresas públicas Sodercan y MARE sigue siendo por el momento una incógnita. El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han salido sin acuerdo de su primer encuentro -algo previsible-, aunque han logrado acercar posturas y, sobre todo, rebajar la tensión después de un fin de semana movido.

Durante algo más de dos horas y media, ambos mandatarios se han visto frente a frente en la sede del partido para escudriñar quiénes serán los sustitutos de Salvador Blanco y Rosa Inés García, que el pasado viernes presentaron su dimisión en diferido como respuesta al ultimátum planteado por la dirección del partido a la vicepresidenta, que con esa calculada maniobra ha logrado volver a poner el contador a cero.

En el encuentro de este lunes, que se ha celebrado al mediodía y que tendrá su réplica en los próximos días, no se han puesto nombres de posibles candidatos sobre la mesa por ninguno de los dos lados, según han informado a este diario fuentes cercanas a la negociación. Se ha hablado “de perfiles” y de cómo lograr encauzar la división interna.

El secretario general del PSOE es partidario de llegar a un acuerdo y de agotar todas las posibilidades antes que tener que tomar decisiones drásticas, que pasarían por pedir al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, la destitución de Díaz Tezanos por negarse a acatar la disciplina de partido y la apertura de un expediente disciplinario interno que podría acabar con su expulsión del partido. Su deseo es “zanjar de manera interna, definitiva y a la mayor prontitud posible” el desencuentro entre ambos, que está siendo un escarnio público para la formación.

Por su parte, la número dos del Gobierno se mantiene firme en la idea de que es su competencia elegir a quienes forman parte de su equipo y elegir, por tanto, al nuevo consejero delegado de Sodercan y al director general de MARE. De lo contrario, prefiere dejar su cargo y pasar a ser una diputada más del grupo parlamentario socialista. Así, el punto intermedio entre ambos estaría en que Díaz Tezanos proponga dos candidatos que cuenten con el visto bueno de la dirección de su partido.

Una olla a presión

El socialismo cántabro es a día de hoy una olla a presión. Zuloaga se impuso en las primarias a quien ha sido durante cinco años la líder del partido en Cantabria y su deseo de llevar a cabo algunos cambios en el área socialista del Gobierno de coalición con el PRC se han visto truncados, por el momento, por la resistencia del 'tezanismo', perfectamente organizado y que lleva dos meses largos haciendo de parapeto ante la renovación ordenada por la Comisión Ejecutiva.

Este domingo, la corriente partidaria de la vicepresidenta hizo una nueva demostración de fuerza reuniendo a cerca de 250 personas en un acto de homenaje al exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, cesado por su “falta de lealtad” a la nueva dirección, lo que provocó la renuncia de la mayor parte de su equipo.

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha celebrado ya durante la tarde de este mismo lunes una nueva reunión, de la que el partido no ha dado cuenta, a diferencia de lo sucedido con los cónclaves anteriores. La formación se ha limitado a manifestar su “apoyo al diálogo y el acuerdo en Cataluña”.

Etiquetas
stats