Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueldos, pisos, coches y fincas: este es el patrimonio conocido de los candidatos cántabros del 10N

Revilla junto a los candidatos del PRC al Congreso y al Senado.

Javier Fernández Rubio

Las normas sobre transparencia hacen que circulen abiertos datos que anteriormente no eran de dominio público. Las Cortes españolas (Congreso y Senado), y también los ayuntamientos, tienen disponibles la declaración de bienes de los candidatos que ahora concurren a una nueva cita con las urnas. En el caso de los representantes cántabros, la gran mayoría repiten en la nueva convocatoria, y por lo tanto ya hicieron sus declaraciones el pasado mes de mayo, un 'selfie' patrimonial en donde no hay ninguno que esté en el paro, cobre menos de 1.000 euros y, salvo excepciones, trabaje en la empresa privada.

Partido Socialista

El Partido Socialista concurre con cambios en sus candidaturas con respecto a los comicios del mes de abril. Pedro Casares reemplaza a Luis Santos Clemente como cabeza de lista y, en la candidatura del Senado, el exalcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entra en la terna desalojando a Gustavo García, actual director general en el Gobierno de Cantabria. La exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, y la exalcaldesa de Camargo, María Jesús Calva, repiten como candidatas al Senado y número dos al Congreso, respectivamente. La exportavoz en Potes, Rocío Rábago, se mantiene en la candidatura a la Cámara Alta.

Pedro Casares, que deja la Portavocía del Grupo Socialista en Santander, ha declarado en el portal de transparencia del Consistorio disponer de bienes inmuebles por valor de 218.172 euros y otro tipo de bienes por valor de 118.394 euros. 64.116 euros están contabilizados en el capítulo de préstamos e hipotecas. Casares no tiene dedicación exclusiva como concejal (su última declaración como edil asciende a 11.839,43 euros anuales) y compatibiliza su actividad municipal con la docencia en la Universidad de Cantabria. 

María Jesús Calva, exalcaldesa de Camargo, aspira a renovar el escaño que obtuvo en el Congreso en abril. Su declaración patrimonial de mayo hacía constar unos ingresos anuales de 39.416 euros, derivado de rentas del trabajo, una declaración de IRPF positiva en 9.308,25 euros, 10.511 euros en cuentas corrientes y un piso con garaje, adquiridos en 1987. Tiene un Honda Civic con 12 años de antigüedad y un plan de pensiones del Gobierno de Cantabria.

José Manuel Cruz Viadero, primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno de Torrelavega, reconoce disponer, al 50%, de valores inmobiliarios por un total de 224.897 euros, a los que se suman 73.493 euros en seguros y plan de pensiones y otros 132.663 euros en depósitos y fondos de inversión, estos últimos al 50%.

Isabel Fernández declaró en el Senado en mayo que disponía de una nómina de la Administración pública que le reportaba 42.000 euros al año. Su declaración del IRPF arrojaba una cuota líquida de 1.225,02 euros. Declara disponer de una vivienda unifamiliar, adquirida en 1995, una finca rústica comprada en el año 2000 y un prado rústico recibido en herencia un año después. Tiene un coche Seat León de 2013 y 42.000 euros en cuentas corrientes.

Rocío Rábago ha declarado en el Senado disponer de una nómina de 1.500 euros y 6.315 euros depositados en cuentas corrientes. Su declaración de la renta no fue positiva. Tiene un coche Citrën C3, comprado este año, y un préstamo contratado hace dos años por 46.000 euros. Entre sus propiedades cuenta con una vivienda con garaje, adquiridos en 1990. Ha comprado otra vivienda en 2017 y ha recibido en herencia el pasado año un almacén y cuatro fincas rústicas.

Partido Popular

Diego Movellán, exalcalde de Camargo, repite como cabeza de lista del Partido Popular al Congreso. La formación ha hecho cambios sustanciales en su segunda oferta de este año a unas generales. El número dos al Congreso, Félix de las Cuevas, ahora es candidato al Senado, en donde repite Javier Puente. El número dos a la Cámara Baja lo detenta ahora Elena Castillo. Los candidatos a la Cámara Alta Ana Madrazo y Rafael Gutiérrez cayeron de la lista. Amaya Lavín cierra la terna del Senado, acompañando a Puente y De las Cuevas.

No constan ingresos en la declaración de Diego Movellán en el Congreso. Ni por salario, ni por dividendos ni por participación societaria. Sí que hace constar que la declaración de la renta le salió a pagar en 13.057 euros. En mayo reconoció disponer de 29.857 euros en cuentas corrientes y no declara ningún inmueble. Sí reconoce disponer de un Nissan Qashqai adquirido este año.

Javier Puente, como senador, declaró en mayo disponer de unos ingresos anuales, de Ambar Telecomunicaciones, de 40.000 euros. Su declaración de la renta arrojó una cuota líquida de 6.493 euros. Otros ingresos son por intereses en cuenta (538 euros) y 6.600 euros anuales por el alquiler de un piso del que es propietario al 50%. Asimismo dispone de 42.530 euros en valores en Bolsa, 40.000 euros por una participación en la empresa Lanai Partners SL y 187,5 euros correspondientes al 6,25% como socio de Virgo Clemens SL. Como socio de esta sociedad es propietario de un terreno adquirido en subasta. Tiene una vivienda con garaje en Madrid, adquiridos en 2002, de los que es propietario al 50%.

Partido Regionalista de Cantabria

José María Mazón, diputado en el Congreso que se presenta a la reelección como cabeza de lista del PRC, declaraba un sueldo como consejero de Obras Públicas (puesto que dejó para concurrir a las elecciones de abril) de 63.036,23 euros, así como dividendos por acciones por valor de 8.784 euros y unos ingresos por intereses bancarios de 930 euros. La cuota líquida de la declaración le salió positiva: 17.148,04 euros.

Adquiridas o recibidas en herencia, Mazón es el candidato que más propiedades tiene. Compró en 2011 un piso que usa como vivienda habitual. Dispone también de un piso familiar en Oviedo y otro en Laredo, ambos en comunidad de bienes y recibidos en herencia. Otro piso familiar en Santander fue adquirido en 2017. Dispone, asimismo de fincas en Villaquirán, Iglesias y Hontanas (Burgos), recibidas por herencia y gestionadas en comunidad de bienes.

Su saldo en cuentas bancarias asciende a 17.648,24 euros. Dispone de acciones en cartera familiar por valor de 252.595,28 euros y un plan de pensiones valorado en 181.647,40 euros. No tiene préstamos contratados.

Ciudadanos

Rubén Gómez repite como cabeza de lista al Congreso de los Diputados. El pasado 10 de mayo declaró disponer de unos ingresos como parlamentario de Cantabria de 52.064 euros, lo que en 2017 hizo que su declaración de la renta se saldara positivamente con 12.817,22 euros. Declara tener en cuentas corrientes 24.894 euros, sin hacer constar bienes inmuebles y, en cuanto a vehículos, dispone de un Renault Megane adquirido en 2015. No constan rentas ni otro tipo de bienes.

Otros candidatos, como los cabezas de lista al Congreso por Unidas Podemos, Luis del Piñal, o por Vox, Emilio del Valle, no tienen información disponible en estos momentos. Tampoco se puede consultar el patrimonio del número 1 por el PRC al Senado, Fernando Fernández, que actualmente es alcalde de Valderredible.

Etiquetas
stats