Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conserjes piden a todos los grupos parlamentarios que atiendan su mejora salarial vía enmienda presupuestaria

Reunión del comité de empresa con la consejera de Educación, Marina Lombó.

Javier Fernández Rubio

0

El colectivo de subalternos de Educación ha pedido a los cinco grupos políticos con representación parlamentaria que introduzcan una enmienda a los Presupuestos de 2020 para que se le equipare salarialmente en sus complementos con otros subalternos del Gobierno de Cantabria. El borrador presupuestario actualmente está en trámite parlamentario y no recoge una dotación presupuestaria que supondría que estos subalternos cobrasen 223 euros mensuales por prolongación de jornada.

La Plataforma de Subalternos de Educación mientras tanto prosigue con sus movilizaciones y mañana hay convocada una, a las cinco de la tarde, ante la sede del Partido Regionalista, del que dependen la Consejería de Educación, cuya titular es Marina Lombó, y la de Presidencia, cuya titular es Paula Fernández, que son a quienes dirigen sus reivindicaciones.

Las concentraciones realizadas hasta ahora no han hecho moverse a Educación que arguye no disponer de margen de maniobra presupuestario para dotar con cerca de medio millón de euros la equiparación. Asimismo, entiende que hay vías de entendimiento alternativas a la presupuestaria. Los subalternos consideran, por su parte, que es más una cuestión de voluntad política que económica y que sí hay posibilidades de aprobar la mejora dentro de los presupuestos.

“Pedimos a todos los grupos políticos que componen el Parlamento cántabro, particularmente a los dos que suman la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno (PRC y PSOE), que presenten y aprueben una enmienda que posibilite la inclusión de la partida económica, necesaria y suficiente, que permita la concesión del complemento no estructural de Jornada Prolongada para la totalidad de los Laborales Subalternos de la Consejería de Educación” es la petición que se recoge en un comunicado de la Plataforma de Subalternos.

El colectivo de conserjes considera que hay un consenso político favorable a la petición y citan expresamente los compromisos de PSOE y PRC en tal sentido durante la pasada legislatura.

“Si públicamente los cinco grupos políticos con representación parlamentaria han reconocido la justicia de nuestra reivindicación, lo lógico es que lo hagan posible inmediatamente”, arguyen. “Especial responsabilidad cabe exigirles a los grupos de Gobierno, porque ellos se comprometieron con los conserjes de Educación ya en la legislatura anterior”.

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria respalda las reivindicaciones de los conserjes que encuadra dentro de una reclamación general que afecta al personal laboral que presta servicio en los centros educativos de la Consejería de Educación, colectivo que asciende a 520 trabajadores. Isabel Rodríguez, presidenta del comité de empresa, situó a los subalternos entre los colectivos a mejorar por el Gobierno, junto a la creación y dotación de puestos suficientes de técnicos de Educación Infantil para las aulas de dos años y la inclusión de efectivos en el Centro de Educación Especial Parayas, entre otras reclamaciones.

La consejera de Educación, Marina Lombó, barajó la posibilidad de incluir al colectivo de conserjes en la definición de la propuesta que realizará el Gobierno de Cantabria para el reparto de la cuantía integrada en el Fondo 'Acuerdos retributivos y medidas de reorganización' para 2020. Considera Lombó que es la vía “más adecuada y más ágil” para dar respuesta a las demandas del colectivo ya que se trata de decidir el reparto de un fondo de 2,5 millones de euros, incluido en el presupuesto para 2020 de la Consejería de Presidencia, que es el órgano competente en materia de Función Pública.

Concentración ante el PRC

Los conserjes movilizados están adscritos a institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, escuelas de idiomas, escuelas de adultos, conservatorios de música, centro de profesores y centro de programas educativos. Se movilizarán de nuevo mañana frente a la sede regional del PRC ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Para los conserjes, el Gobierno de Cantabria incumple su propio compromiso. El anterior consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), “se comprometió por escrito con la Plataforma a pagar el mencionado complemento desde mayo de 2019 a los compañeros con horario de mañana y hasta 15 tardes, unos 50 aproximadamente, y a partir del 1 de enero de 2020 al resto. Existe, incluso, una reserva de 180.000 euros en los Presupuestos 2019. Nada se cumplió. Desconocemos lo ocurrido con el dinero presupuestado y no gastado”, ha señalado la Plataforma en su comunicado.

Educación, según el borrador presupuestario, dispondrá el año que viene de 493,3 millones, de los cuales 550.000 euros son los que darían respaldo a la equiparación de los conserjes con otros subalternos del Gobierno.

“No existen motivos económicos ni jurídicos que impidan atender, inmediatamente, nuestra reivindicación. La actualización retributiva es una necesidad urgente. Los bajísimos sueldos que cobramos, poco más de 900 euros, junto con la expectativa de una mísera pensión de jubilación para un colectivo con una media de edad que sobrepasa los 55 años, justifica que no pueda demorarse por más tiempo la implementación del complemento de Jornada Prolongada a nuestras nóminas”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats