Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE y PRC confirman sus consejeros: así es el nuevo Gobierno de Cantabria

María Sánchez, Pablo Zuloaga, Ana Belén Álvarez y Miguel Rodríguez.

Rubén Alonso

Cantabria ya tiene definido el organigrama de su nuevo Gobierno encabezado por Miguel Ángel Revilla por cuarta vez. El acuerdo alcanzado entre regionalistas y socialistas que otorgaba cinco consejerías a los primeros y cuatro a los segundos cuenta oficialmente desde este lunes con todos los nombres de quienes van a dirigir durante esta legislatura cada uno de esos departamentos.

Y es que si el PRC anunció el viernes sus cabezas visibles que integrarán el futuro Consejo de Gobierno, el PSOE ha hecho lo propio este lunes, con una renovación total respecto al ala socialista del Ejecutivo anterior. Así pues, el próximo vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, será el consejero de Igualdad, Universidades, Cultura y Deportes; Miguel Rodríguez gestionará Sanidad; Ana Belén Álvarez será la titular de Empleo y Política Social; y María Sánchez encabezará el departamento de Economía y Hacienda.

Currículums

Pablo Zuloaga (Santander, 1981), es el secretario general del PSOE de Cantabria desde hace dos años, cuando venció en las primarias a la que ha sido vicepresidenta del Gobierno la pasada legislatura, Eva Díaz Tezanos. El exalcalde de Bezana se convirtió en el delegado del Gobierno en Cantabria tras la moción de censura que echó al PP de la Moncloa, cargo que tuvo que dejar para presentarse como candidato socialista a la Presidencia autonómica en las elecciones del 26M.

Miguel Rodríguez (Reinosa, 1964) es licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Cuenta con un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y con otro en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC.

Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el extinto INSALUD y en el Servicio de Inspección Médica de Cantabria. Ha sido subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, y vocal asesor en el Gabinete de la Ministra de Administraciones Públicas. En 2010 se incorporó al equipo directivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como director del área de formación médica.

En 2013 se traslada a Asturias, para ejercer como director del Hospital Universitario Central de esta Comunidad y, posteriormente, a finales de 2015, asume la Gerencia del Área Sanitaria 5 (Gijón) dirigiendo la Atención Primaria de dicho área y el Hospital Universitario Cabueñes, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Ana Belén Álvarez Fernández (1963), es licenciada en Filosofía y Letras, técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y experta en Igualdad de Género y Políticas Públicas. Además, ejerce desde hace 31 años como funcionaria de la Administración General de Estado, perteneciente al Cuerpo Técnico de Gestión de Empleo del Inem, desempeñando el puesto de jefa de área desde el 2004 en la Oficina de los Castros.

Fue directora General de Trabajo del Gobierno de Cantabria en la pasada legislatura y presidenta de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria. Asimismo, fue la presidenta de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en Cantabria entre 1998 y 2015, delegada de Prevención y miembro del Comité de Seguridad y Salud de la AGE. Además, entre 2009 y 2015 fue secretaria de Empleo y Formación de la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores.

María Sánchez (Suances, 1979) es licenciada en Economía por la Universidad de León y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria. Desde 2006 es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Gobierno de Cantabria donde ha ejercido como interventora delegada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Ha sido directora general de Economía y Asuntos Europeos en la pasada legislatura y actualmente es diputada del Parlamento de Cantabria.

Consejerías regionalistas

Por parte del PRC, solo repite Francisco Martín, aunque José Luis Gochicoa y Paula Fernández continuarán en los cargos que asumieron en la recta final de la anterior legislatura. Martín seguirá gestionando las áreas de Innovación, Industria y Comercio, y aunque perderá Turismo, en su departamento se integrará la empresa pública Sodercan.

Por su parte, Fernández y Gochicoa, que relevaron hace pocos meses a Rafael de la Sierra, fallecido recientemente a causa de una grave enfermedad, y a José María Mazón, que dimitió para ser el candidato regionalista al Congreso, respectivamente, seguirán ocupando las misma áreas en esta legislatura: Presidencia y Justicia para la primera y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para el segundo.

No obstante, las principales novedades del ala regionalista del Ejecutivo se encuentran en las áreas de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y las de Educación y Turismo, que recaerán en manos de Guillermo Blanco, mano derecha de Revilla en los Gobiernos anteriores, y de Marina Lombó, número dos de la lista del PRC en Santander en las municipales del 26M.

Etiquetas
stats