Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición celebra la retirada del Metro-TUS y carga contra la alcaldesa: “llega siete meses y siete millones tarde”

Fuentes Pila, Saro, Casares y Mantecón en una imagen de archivo.

Rubén Alonso

Tras el anuncio de este lunes por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de que el polémico Metro-Tus será historia a partir del 1 de noviembre, las reacciones políticas no se han hecho esperar, después de siete meses de enfrentamiento por la implantación de este sistema de transporte en la ciudad.

PSOE, PRC, IU y Cs han celebrado que el equipo de Gobierno haya reculado, pero también han cargado contra la regidora porque la decisión “llega siete meses y siete millones de euros tarde”. Asimismo, achacan esta medida a una “victoria ciudadana” y exigen a Gema Igual que asuma “responsabilidades políticas”.

La primera formación en reaccionar ha sido IU, que ha aplaudido que el PP “baje a la realidad y dé marcha atrás su proyecto estrella” del Metro-TUS, que “en nada ha beneficiado a los barrios y pueblos del municipio”. Su portavoz y concejal, Miguel Saro, ha asegurado que “el verano ha terminado por destruir el proyecto, que nació roto, sin una justificación seria por la cual cambiar un sistema efectivo como era el anterior”. “Es el fin de una pesadilla para los santanderinos”, ha sentenciado, criticando “el despilfarro evidente en los recursos públicos” y mostrándose “prudente” sobre cómo será la vuelta al sistema anterior.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha subrayado que esta decisión llega por la presión de los vecinos y por “intereses electoralistas del PP”.

“Rectificar es de sabios, sí, pero esto es otra cosa, esto es verle las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones con una ciudad que llevaba más de medio año diciendo alto y claro que no quiere este sistema”, ha recalcado el regionalista, para quien “el primer error fue ponerlo en marcha, el segundo, mantenerlo”. En cuanto a las responsabilidades políticas, cree que el PP ha de asumirlas “inmediatamente”, ante el que considera uno de los “mayores errores de gestión de un PP que esta legislatura los ha cometido a decenas”.

En lo que respecta al PSOE, el líder socialista, ha manifestado que “las protestas y manifestaciones durante estos meses han provocado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no tenga más alternativa que retirar un mal proyecto con el que han perjudicado la vida diaria de miles de ciudadanos que usaban el autobús urbano”.

“Durante meses dijeron que quienes apoyábamos a los santanderinos que protestaban y se manifestaban, éramos unos irresponsables. Hoy esas protestas han conducido a la retirada del Metro-TUS demostrando que los únicos irresponsables eran la alcaldesa y el PP”, ha enfatizado.

Asimismo, ha lamentado que “hayan tenido que transcurrir seis meses para que el PP asuma que el Metro-TUS era un fracaso”, a la vez que ha pedido a Igual que “no demore” hasta el 1 de noviembre los cambios para recuperar el sistema anterior.

Finalmente, el coordinador de Ciudadanos Santander, Marcos Gutiérrez, ha criticado la “falta de reacción” y la “tardanza” de la alcaldesa a la hora de “reconocer que el Ayuntamiento de Santander se había equivocado al poner en marcha el proyecto. ”Fue un error mayúsculo que va a traer consecuencias“, ha sostenido.

Etiquetas
stats