Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La precariedad laboral tiene rostro de mujer”

Los representantes del Gobierno, patronal y sindicatos en rueda de prensa.

Cristina Sobremazas

El Gobierno de Cantabria ha firmado un acuerdo con patronal y sindicatos para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para la implantación de los planes de igualdad en las empresas de la comunidad autónoma, una decisión que se enmarca dentro de los objetivos del Ejecutivo para esta legislatura y que contará con una línea de ayudas a pymes para incentivar su elaboración, por importe de 50.000 euros, y un programa de apoyo específico.

Según ha informado en rueda de prensa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la creación de este nuevo marco de colaboración “se hace necesario para establecer compromisos activos”, destacando no solo su creación a nivel formal, sino a nivel real.

La iniciativa se destina principalmente a pequeñas y medianas empresas, ya que en las más de 250 trabajadores -de las que en Cantabria hay 34, el 1% del total- estos planes son obligatorios, igual que sucede en aquellas compañías con convenios sectoriales que lo establecen, o cuando hay un procedimiento sancionador.

“Necesitamos implantar planes de igualdad negociados para garantizar que se conviertan en normas de obligado cumplimiento y que sea una garantía de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en las empresas”, ha explicado Díaz Tezanos, que ha presentado la propuesta junto al presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña; el secretario de UGT Cantabria, Mariano Carmona, y la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, Luz García.

Un reciente informe señalaba que Cantabria es la quinta comunidad autónoma con el menor salario bruto anual para las mujeres, una brecha salarial que provoca que el sueldo medio de la mujeres se situara en 19.744,82 euros anuales, mientras que el de los hombres se quedó en 25.727,24 euros al año.  

En 2007, en España se aprobó la ley orgánica de igualdad efectiva para mujeres y hombres, creada con el objetivo de negociar planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, reforzando el papel de las organizaciones laborales y procesos de modernización en la gestión del personal.

Tanto el Gobierno de Cantabria como los sindicatos y la patronal consideran que con estas medidas recuperadas, que se suprimieron durante el mandato del Partido Popular la legislatura pasada, “volvemos a poner la igualdad en el centro de nuestra acción política”. Este acuerdo pretende captar el mayor número de empresas que tengan interés por implantar las medidas igualitarias, por lo que podrán acudir a jornadas de sensibilización en Santander o Torrelavega para informarse sobre el asunto.

Luz García, secretaria de Política Social de CCOO, describe la situación actual instando a crear un diagnóstico y medidas que acaben con la brecha salarial pues “la precariedad laboral tiene rostro de mujer”. 

Por su parte, Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme, ha recalcado que “responsabilidad es la palabra” y es “algo que tenemos que asumir todos”. “La igualdad no es una opción”, ha sentenciado, para reivindicar que es algo que debe permanecer de forma “intrínseca”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha destacado que se trata de “una buena iniciativa” y “un paso más” en materia de igualdad, en la que todavía queda “mucho camino por recorrer”, de ahí la importancia de que los planes se generalicen en todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Etiquetas
stats