Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los socialistas toman la delantera para elegir a sus candidatos municipales

Pablo Zuloaga y Pedro Casares serán previsiblemente los líderes del PSOE en Cantabria y Santander.

Blanca Sáinz

0

El PSOE de Cantabria vuelve a adelantarse al resto de partidos políticos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo y ya ha iniciado el proceso interno para elegir a sus candidatos en los municipios con mayor población de la comunidad autónoma. Si desde el pasado mes de mayo los socialistas ya saben que Pablo Zuloaga será la persona que encabece la lista al Parlamento de Cantabria, mientras que las demás formaciones han aplazado esta decisión hasta el otoño o en algunos casos hasta principios del año próximo, el partido del puño y la rosa se dispone ahora a elegir a sus números uno en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos y Camargo. Es decir, en los municipios con más de 20.000 habitantes. 

La dirección nacional del partido ha dado luz verde a la propuesta aprobada en agosto por la Ejecutiva autonómica y desde este lunes se encuentra abierto el plazo para registrar las precandidaturas en las agrupaciones socialistas de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. En la capital del Besaya no sería obligatorio celebrar primarias, ya que los alcaldes y alcadesas del PSOE tienen la posibilidad de ser automáticamente reelegidos candidatos tras haber gobernado durante esta legislatura en sus respectivos municipios. 

Sin embargo, José Manuel Cruz Viadero ha rechazado esta potestad y, cumpliendo el compromiso que enunció cuando se presentó al cargo, ha preferido someterse a la confianza de sus compañeros en un cónclave del que, previsiblemente, saldrá ganador.

En Santander todo apunta a que Pedro Casares será elegido candidato después de vencer el pasado noviembre al 'tezanista' Ramón Ruiz con el 66% de los votos en la disputa por la secretaría general. Aquella victoria rotunda invita a pensar que en esta ocasión Casares no tendrá rival y que esta misma semana -el día 6- será oficialmente proclamado candidato a la Alcaldía.

En cuanto a Castro Urdiales el proceso será en idénticas condiciones que en Santander y Torrelavega. El plazo de presentación de precandidaturas se ha abierto este lunes y acabará el jueves día 6. Las votaciones se celebrarán el 30 de septiembre y, en el caso de solo haber dos candidatos, finalizaría ahí, mientras que si se presentan tres o más candidatos y ninguno llega al 50% de los votos en esa primera votación, habría una segunda vuelta el 7 de octubre. 

Respecto a Piélagos y Camargo, sus alcaldesas, Verónica Samperio y Esther Bolado, no han comunicado su intención de renunciar a su derecho de ser directamente proclamadas candidatas, por lo que a menos que el 50% de la militancia de sus respectivas agrupaciones soliciten convocar primarias, este mismo jueves se confirmará su candidatura. 

En el resto de municipios el proceso es muy diferente, ya que no se elige solo a la persona que optará a la Alcaldía sino que se vota la lista completa, lo que es más complejo. Por ello, estas agrupaciones disponen de mayor tiempo para afrontar sus procesos.

Resto de formaciones

Mientras el PSOE ha preferido comenzar a atar cabos para centrarse cuanto antes en el programa electoral, el resto de formaciones se lo están tomando con más calma. El PRC, por ejemplo, no elegirá oficialmente a su candidato autonómico hasta el mes de noviembre. Tras las eternas especulaciones sobre si Miguel Ángel Revilla repetirá como número uno, el Congreso Regional que se celebrará en noviembre será el encargado de despejar definitivamente todas las dudas.

Respecto a las municipales, los comités locales regionalistas tienen un plazo de tres meses desde la celebración de este Congreso para llevar a cabo sus procesos, por lo que los líderes regionalistas locales se elegirán entre diciembre y febrero de 2019.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que no comenzará a mover los procesos de primarias municipales y autonómicos hasta enero. Podemos también dejará para el primer mes del año la elección de sus líderes locales, pero, al contrario que la agrupación naranja, en noviembre sí decidirá quién será el candidato autonómico, para lo cual también llevará a cabo un proceso de primarias abiertas.

Por su parte, el Partido Popular elegirá a sus cabezas de lista municipales por designación, tal y como lo hace en el resto de municipios de España. Estos líderes locales serán elegidos después de que se conozca quién es el candidato a la presidencia regional, salvo en la treintena de municipios en los que gobiernan, donde la dirección cántabra ya ha propuesto a sus dirigentes municipales repetir.

Al igual que los regionalistas, los populares también han apuntado a octubre para conocer quién será el cabeza de cartel a través de un proceso que debe efectuarse “de manera coordinada y compartida con el presidente nacional”, ya que es él “quien marca los plazos”, según comentan desde la agrupación.

Después de la polémica que rodeó las primarias para elegir al presidente del partido en Cantabria, en el PP existen dudas sobre quién dirigirá el equipo electoral, si bien lo más lógico es que sea su actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga. No obstante, tras la victoria de Pablo Casado en las primarias nacionales y la división que atraviesa en partido en nuestra Comunidad, hay quien señala al diputado nacional y exalcalde de Camargo, Diego Movellán, como una posible alternativa.

Etiquetas
stats