Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Burbujas

Burbujas.

Marcos Díez

Una burbuja es un habitáculo hermético y aislado del exterior. Al menos eso dice la Real Academia de la Lengua en la segunda de sus acepciones. Es como si hubiera una tendencia natural que nos empujara a vivir dentro de burbujas: supongo que el tiempo disponible es el que es y la mente da de sí lo que da de sí. Y una vez dentro parece que todo lo que está en el interior fuera, para quien habita en la burbuja, más importante que lo que está en el exterior. De cuando en cuando una burbuja estalla y nos asomamos a lo poco importante que son para el resto del mundo la mayor parte de las cosas que nos importan a nosotros y que, por importarnos a nosotros, creemos que debieran ser importantes para los demás.

Al principio puede resultar desolador saber que las cosas que a nosotros nos parecen significativas a la mayor parte de la gente le importan un pimiento; más tarde, uno comienza a acostumbrarse a esa insignificancia y eso ayuda a disfrutar de manera un poco más relajada de las cosas que nos interesan. Comprender que lo que nos importa a nosotros no tiene necesariamente que ser importante para los demás puede ser útil para sacudirnos de encima esa soberbia de los que, desde nuestras burbujas, pensamos a veces que lo de afuera es un mundo a convencer, a conquistar o a tratar con cierta condescendencia porque en lo más íntimo sentimos, he ahí la soberbia, que nuestra postura (aunque consideremos el resto de las posturas respetables) es mejor que las demás.

De pensar esto a convertirse en apóstoles hay delgada línea por la que casi todos hemos transitado alguna vez. ¿Quién no se ha convertido en alguna ocasión en un predicador con el fin de que las cosas que eran importantes para él acabaran siendo importantes para los demás? Ay, qué intensidad defendiendo nuestras cosas importantes, qué vehemencia y qué patéticos esos intentos que, quizá, no tratan de defender lo que nos importa sino apuntalar la identidad propia.

La burbuja no es un fenómeno necesariamente individual: colectivos enteros conviven dentro de burbujas grandes, pequeñas, medianas. Cuántas más personas hay dentro de una burbuja más probabilidades hay de que sean más anchas y gruesas sus paredes. Hay burbujas en el periodismo, en la política, en el amor, en el deporte, en el mundo laboral, en la familia. En la poesía también. Ya lo dijo Charles Simic: “La verdad, tampoco es que la gente esté dando saltos y gritando: ¡Oh, qué bien, otro poeta! ¡Qué suerte tenemos!”.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats