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En Santander hay matriculadas 13.000 motocicletas y solo 2.800 plazas de OLA para ellas

Aparcamiento de la OLA en Santander.

elDiario.es Cantabria

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El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander no se ha mostrado partidario de la propuesta incluida en el anunciado borrador de la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) del Partido Popular de cobrar a las motocicletas por estacionar en zona azul. Es por ello que hoy ha registrado una petición de solicitud del mismo para profundizar en el estudio de tales novedades.

Los regionalistas llevan incidiendo desde hace tiempo en la necesidad de aumentar las plazas de aparcamiento para estos vehículos ya que en los últimos años y de forma más notoria con la pandemia, el uso de la moto como vehículo de transporte ha crecido en la ciudad hasta el punto de que el número de motos circulando es “bastante significativo”. Sin embargo, “las zonas reservadas para el aparcamiento de las mismas escasean, y el mal estacionamiento de las dos ruedas ha ido notoriamente en aumento”. Según los datos que barajan, en 2019 el censo municipal de motos era de 13.173 motos frente a 2.838 plazas señalizadas para ellas.

Esta situación, ha indicado el regionalista Vicente Nieto, conlleva a que en ocasiones el no disponer de zonas habilitadas particularmente para estos vehículos lleve a que los usuarios de moto se ven obligados a aparcar en zonas destinadas a los coches generándose incluso conflictos entre unos propietarios y otros por la ocupación de dichas plazas. “Por ello en enero de 2020 llevamos a pleno una propuesta para crear más plazas de aparcamiento para motos en la ciudad ante el ”claro desajuste“ que se da entre el censo municipal y el parking actual”.

Igualmente les ha generado sorpresa la propuesta del PP sobre la OLA para residentes, otra medida “que llevó el PRC a pleno en 2019” y que por entonces fue rechazada por ser considerada por el equipo de gobierno de “oportunista” y “demagógica”.

Por entonces, los regionalistas proponían el inicio del estudio para implantar un sistema piloto para la gestión de zonas de aparcamiento para residentes en la OLA al objeto de facilitar y garantizar el aparcamiento de los vecinos en horario no comercial con el objeto de conciliar el horario nocturno.

“En nuestra ciudad existen zonas muy específicas con un déficit de aparcamiento tan elevado que justifica la exclusividad del estacionamiento únicamente para los vecinos de dicha área, por lo que la propuesta de establecer una limitación horaria de cuatro horas para esa tarjeta de residente no la vemos coherente”.

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