Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amparo Pérez vivirá su desalojo desde el hospital

Amparo Pérez, en su vivienda de la Vaguada de Las Llamas.

Paco Gómez Nadal

“¡Ay Dios mío, mi casa!”. Los brazos de Amparo Pérez tiemblan cuando un médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, le informa de que su estado de salud aconseja que esté 24 horas en la Unidad de Vigilancia. No está preocupada por sus pulmones, ni por la tensión... le angustia saber que este jueves, día 5 de febrero, el Ayuntamiento de Santander, como le anunció el máximo responsable, tiene la intención de proceder al desalojo de su casa, la que está en medio del nuevo vial sobre la Vaguada de Las Llamas. Le angustia saber que ella no va a poder estar.

La salud de Amparo lleva empeorando días. El martes por la mañana fue al médico de familia con la tensión alta y problemas para respirar. Por la tarde, durante su reunión con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y los concejales de Urbanismo, César Díaz, y Servicios Sociales, Antonio Gómez, se la vio fatigada y con problemas para caminar. “Es que me ahogo, hijo, y estoy muy nerviosa”, confesaba a eldiario.es Cantabria.

Esta mañana ya no podía dar ni un paso y ha llamado a su nieto Marco Santamaría. “Estaba muy, muy nerviosa, asustada y no podía caminar. Tuvimos que llamar a una ambulancia”, relata Marco. Los trabajadores de la UTE Isolux Corsan-Copsesa estaban alborotados. “Ellos se han asustado también”, cuanta Mar Santamaría, su otra nieta.

Amparo lleva dos días sin poder orinar, con los pulmones muy afectados y las piernas hinchadas. Los médicos están esperando el resultado de los rayos X para determinar si tiene líquido en los pulmones. En todo caso, han considerado prudente dejarla bajo vigilancia en las 24 horas más importantes de esta mujer de 86 años que lleva un año librando una lucha contra el Ayuntamiento de Santander por la expropiación de la vivienda en la que ha vivido las últimas seis décadas.

El alcalde insistió ayer en rueda de prensa en que el procedimiento “se ha seguido de forma escrupulosa” y que el Consistorio ha mantenido un talante “dialogante”, aunque el primer encuentro del regidor municipal con Amparo Pérez y su familia se produjo a 48 horas del desalojo. En la reunión no ofreció una solución “ni concreta ni fácil”, según denunció la familia en un comunicado. De la Serna aclaró que “el Ayuntamiento no le va a entregar una vivienda municipal por debajo del precio tasado” y le ofreció, básicamente, ayuda para buscar una casa en el mercado libre.

Recursos legales y administrativos

eldiario.es Cantabria ha podido comprobar que el abogado de oficio asignado para el caso del desalojo -hay otros procesos en marcha por el justiprecio de la expropiación de la vivienda- ya ha presentado esta mañana un recurso de reposición y de petición de suspensión de la entrada en domicilio en el Ayuntamiento de Santander.

El recurso ha tenido que ser firmado por Mar Santamaría ante el agravamiento del estado de salud de su abuela. Además, también ha presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso informando de la situación de Amparo para que tome “las medidas pertinentes”. Antes del 9 de febrero, cuando vence el plazo legal, la familia presentará el recurso de fondo al auto que permite al Ayuntamiento seguir adelante con el desalojo.

Etiquetas
stats