Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos estudiantes denuncian una agresión homófoba en Torrelavega

elDiario.es Cantabria

Dos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han sido agredidos al grito de “mariquitas” cuando salían de una discoteca de Torrelavega en la madrugada del pasado domingo, según han informado este martes en un comunicado las asociaciones Arcópoli y Alega, que han denunciado esta “agresión homófoba” y que están asesorando a los jóvenes.

Según han explicado estos colectivos, los dos universitarios, uno residente en Madrid y otro con domicilio en Torrelavega, fueron a pasar el fin de semana a la capital del Besaya y cuando salían de una discoteca, en la madrugada del domingo, un joven de unos 18 años comenzó a increparles al grito de “mariquitas” y propinó un puñetazo a uno de ellos. A continuación, el otro, que salió en defensa del primero, también fue agredido, así como una amiga de la pareja.

Cuando consiguieron zafarse del agresor acudieron a los servicios médicos de Urgencias y finalmente interpusieron dos denuncias ante la Policía.

Los jóvenes, al estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, han contactado con la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli), que les ha asesorado y acompañado, y ha dirigido a una de las víctimas -con domicilio en Torrelavega- a la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (Alega), para el acompañamiento de la denuncia y el proceso judicial.

“Desde Arcópoli nos encontramos con unas semanas bastante negras de atención primaria a delitos de odio por homofobia”, ha denunciado el coordinador de la asociación, Yago Blando, que ha puntualizado que, por deseo de las víctimas, no todos los casos se hacen públicos.

En este sentido, Javier Igareda, de Alega, ha lamentado que la “tendencia respecto al aumento de los delitos de odio que existe en otras comunidades ha llegado también a Cantabria”, donde, según ha dicho, “en pocas semanas” se han producido dos casos de agresiones homófobas. Al respecto, Igareda ha animado a las víctimas a que denuncien y hagan visible el problema para poder actuar en consecuencia.

De hecho ha anunciado que en las próximas semanas se convocará una mesa de trabajo con representación del Gobierno autonómico, la Fiscalía y la Delegación del Gobierno. “Debemos trabajar de manera coordinada y efectiva para que hechos como éste y otros que pudieran llegar no queden impunes. Ninguna agresión sin respuesta”, ha concluido el portavoz de Alega.

Etiquetas
stats