Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'banco malo' puede dejar sin vivienda a casi un centenar de vecinos de Mompía

Edificio de Mompía cuyos vecinos reclaman negociación al banco malo. | JUANJO LOPERA

Rubén Alonso

0

Casi un centenar de vecinos de la localidad de Mompía, en Santa Cruz de Bezana, viven sumidos en el “desconcierto” y la “angustia” ante el riesgo de perder sus viviendas por la gestión que pueda llevar a cabo sobre las mismas el 'banco malo', después de que se le adjudicara el inmueble, situado en la Avenida Libertad, el pasado mes de julio.

Se trata de un edificio de 98 viviendas y 40 oficinas cuyos contratos de arrendamiento los gestionaba desde comienzos de 2014 una empresa que “no tenía acreditada la titularidad o apoderamiento de la propiedad para poder ejercer legalmente como arrendadora”.

Ante esta situación, el inmueble le fue embargado y pasó a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo, la Sareb, quien tiene en su poder el futuro de sus 80 inquilinos, que llevan cuatro años pagando el alquiler y que ahora ven como pueden quedar extinguidos sus contratos y ellos en la calle sin vivienda.

Juan José Lopera, representante de este grupo de vecinos, cuenta a eldiario.es que “se le ha ocultado al juez que lleva el caso que el inmueble está habitado”. “En el informe se define al edificio como un solar con un conjunto de viviendas en construcción con okupas”, asegura.

Como consecuencia de ello, este miércoles, tal y como estaba previsto, se han personado un cerrajero y una procuradora para ejecutar el lanzamiento, que finalmente no han podido llevar a cabo porque ni estaba vacío ni con supuestos okupas. “Cuando han llegado se han encontrado una realidad muy diferente”, sostiene Lopera.

A partir de ahora, la Justicia exigirá a la Sareb que se manifieste y que tome una decisión sobre estas viviendas, que podrá ir encaminada hacia presentar a los vecinos nuevos contratos de alquiler legales a través de Solvia, su sociedad gestora, o seguir adelante con los desahucios.

Los vecinos piden al banco malo que se siente a negociar y que les facilite una subrogación de los alquileres, aunque lo hagan con opción a compra. “No pueden poner en la calle a toda este gente, que llevamos más de cuatro años viviendo aquí”, subraya este inquilino.

“Concesión irregular”

El origen del problema, según explica Lopera, está en la concesión “totalmente irregular e ilegal de una licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de Bezana en la pasada legislatura, cuyo expediente no aparece”. “Previamente se depositó en el BOC la resolución negativa a concederla, ya que fue imposible localizar a la promotora que estaba desaparecida y no había aportado la documentación necesaria para ello”, afirma. Ante esta situación, tal y como asegura este afectado, el Defensor del Pueblo señaló el “presunto delito de prevaricación” por parte del Consistorio.

El actual concejal de Obras del municipio, Luis del Piñal (Podemos), reconoce a este medio la situación “delicada” que viven estos vecinos y asegura que se han reunido con ellos para transmitirles su apoyo y para redactar un escrito a la Sareb informándole del estado de sus contratos.

“Les hemos trasladado que íbamos a ayudarlos en todo lo que pudiéramos, pero que tenían que entender que tampoco les podemos dar una solución real porque es un asunto de la Sareb en el que no tenemos todo el alcance que nos gustaría”, sentencia el edil.

Etiquetas
stats