Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camargo se viste de gala para celebrar el 2 de Mayo

Recreación de la batalla histórica del 2 de mayo

Coral González

Comenzó solo hace tres años a dar sus primeros pasos en el campo del turismo pero ha logrado ya ser conocido como algo más que un municipio industrial. Camargo va a potenciar en 2015 la apuesta por su “bandera” turística, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, héroe del Dos de Mayo nacido en Muriedas y cuya casa alberga hoy el Museo Etnográfico de Cantabria.

Lo que nació así como un homenaje popular a una figura presente en los libros de historia de todos los niños de España se ha convertido en un evento centrado en una recreación histórica que ha reunido ya en las calles de Camargo a lo largo de tres ediciones a más de 150.000 personas, un balance más que positivo para un Valle que tiene mucho que mostrar y que se prepara para hacerlo.

Con un personal especializado formado en su Escuela Taller y en sus Talleres de Empleo, Camargo ha comenzado a explorar de forma decidida lo que considera una nueva vía de creación de empleo.

El éxito obtenido dentro y fuera de Cantabria con la propuesta diseñada en torno a la figura del héroe está haciendo que la Fiesta que aspira a ser de Interés Turístico Regional se esté potenciando este año sumando a su realización a la Universidad de Cantabria y al Museo del Traje del Ministerio de Cultura.

El objetivo es sumar ambas vertientes, la popular y la histórica, facilitando la participación en recreaciones y desfiles del máximo número de vecinos y visitantes, a la vez que se ofrecen seminarios de carácter más científico sobre la vida cotidiana en Cantabria en el primer cuarto del siglo XIX. En la pasada edición, Camargo instaló por vez primera un Punto de Información Turística durante el desarrollo de esta Fiesta que en 2015 cumple sus cuatro años de existencia. La recogida sistematizada de datos evidenció la presencia relevante de visitantes de las comunidades del entorno y significativamente destacada de turistas del País Vasco. La repercusión de la actividad en el tejido económico ha seguido una tendencia creciente a lo largo de las tres ediciones de este evento.

Trabajo de cara al futuro

Desde el departamento de Turismo de Camargo se ha trabajado para que esta nueva edición se amplíe, descentralizando la actividad y extendiéndola a distintos enclaves del Valle con el objetivo de aumentar así la participación de colectivos y asociaciones y el positivo impacto económico de un flujo de visitantes que no para de crecer en un municipio que acaba de nacer para el turismo de cara al resto del mundo.

Durante este sábado las recreaciones se suceden mañana y tarde por toda la localidad, con la representación de las batallas llevadas a cabo entre los vecinos de la zona y los militares del ejército francés. A partir de las 19:30 comenzará el gran desfile: Contará con la participación de todos los recreadores, actores y vecinos camargueses, así como de los visitantes caracterizados de época y de una representación institucional.

Etiquetas
stats