Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales piden la suspensión de una charla “homofóbica” en un espacio cultural subvencionado de Santander

Imagen de archivo de una bandera LGTBI. | EFE

Rubén Alonso

Una treintena de colectivos sociales de Cantabria reclaman la suspensión de una charla que califican como “homofóbica” y que “fomenta el odio” organizada en el espacio cultural Ateneo de Santander, financiado en parte con dinero público, tanto del Ayuntamiento -a través de un reciente convenio de 6.000 euros para la promoción de la cultura- como del Gobierno autonómico, del que recibió 420.000 euros entre 2012 y 2017, tal y como denuncian las propias asociaciones.

Bajo el título 'La dictadura de la ideología de género', está prevista para este jueves, y en ella intervendrá como principal ponente Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido de ultraderecha VOX, que ha sido vetada en otros espacios -como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara- porque su mensaje es “fuertemente discriminatorio” contra los colectivos feminista y LGTBI.

Concretamente, para justificar estas afirmaciones ponen el foco en el contenido de su libro 'Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres' y en un fragmento de una de sus entradas de su blog titulada 'El timo del género': “En el feminismo, como en la mafia, no existe el amor (…) estas mujeres que no aman, educan y adoctrinan, pagadas con dinero público y amparadas en legislaciones inicuas, a nuestras hijas”.

Asimismo, hacen referencia también a sus afirmaciones públicas en las que señala que “el feminismo no defiende a la mujer, solo a las lesbianas” y que en la educación en salud sexual y reproductiva “se promueve el homosexualismo, animando [a los niños y niñas] a probar, como ventajoso y moderno, el contacto homosexual”.

Han presentado su oposición al acto ACCAS, ALEGA, Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES), Asociación Amiaire, Asociación Cultural La Vorágine Crítica, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Asambleas Feministas de Cantabria, Cantabria No Se Vende (CNSV), Centro Cultural Eureka, Centro Social Ítaca, Cernégula, CCOO Cantabria, CGT Cantabria, CNT Cantabria, Colectiva La Ruda, Comisión 8 de Marzo, Comisión Feminista Ijanas, Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, Espaciu social y cultural L’Asubiu, Grupo de Renta Básica Andarivel, Las Gildas, Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), Republicanos Cantabria, STEC, Traperos de Emaus y UGT Cantabria.

Promoción en colegios

Se trata de las organizaciones que han suscrito una carta, enviada al presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, solicitándole que cancele el evento que, además, según apuntan, ha sido promocionado entre los colegios públicos y privados de la ciudad. Asimismo, Podemos Cantabria, Podemos Santander y Santander Sí Puede también han firmado esta misiva que también ha sido enviada a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miriam Díaz, y al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes.

Para la formación morada es “inadmisible que se entregue dinero público a una institución que ensalza valores antidemocráticos que en una sociedad avanzada deberían ser constitutivos de delito”. El acto, en el que también intervendrá un psiquiatra local, Ernesto Estrada, está auspiciada por la Asociación para la Defensa de Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) y por Enraizados, colectivo que defiende “la visión católica en la vida pública y el cristrocentrismo”.

Desde estos colectivos denuncian que la asociación ADVCE ha comenzado a enviar “correos masivos a colegios públicos y privados de Santander en los que evita el título real de la charla” y en los que “solo informa de que es sobre lo que denominan ideología de género”. Ese término, tal y como aclaran, “forma parte de una campaña en países de habla hispana en los que se acusa a la ONU y a los ministerios de Educación que incluyen educación sexual con enfoque de género de formar parte de una conspiración homosexual global”.

Finalmente, Lydia Alegría, secretaria de Podemos Santander, ha manifestado ante estos hechos que “no nos merecemos a una alcaldesa que defiende a un jefe de Cultura que publica artículos xenófobos y homófobos o a un sargento de policía envuelto en un caso de acoso laboral hacia una mujer”.

Etiquetas
stats