Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes pedirá explicaciones a la UC tras el caso del alumno obligado a cambiar a Bolonia

Campus de la Universidad de Cantabria (UC). | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

María Pérez Guerra

0

Una sentencia pionera en España ha dado la razón a un estudiante al que la Universidad de Cantabria (UC) obligó a cambiar de plan de estudios. “Este martes tenemos Consejo de Gobierno en la Universidad y sacaremos el tema”, cuenta David Ruiz, presidente del Consejo de Estudiantes de la UC. “La Universidad ha obrado mal y los estudiantes tienen derecho a reclamar”, sostiene.

Aunque Ruiz reconoce no saber “cuántas de estas personas seguirán siendo estudiantes”, pone a la organización estudiantil a disposición de todos. “Me imagino que la mayoría habrán acabado y serán antiguos alumnos, pero en lo que podamos ayudar a los estudiantes, lo haremos”, asegura. El presidente afirma que el Consejo “estudiará los casos y ”pediremos explicaciones en el Consejo para que nos comenten expliquen cómo se ha actuado“.

En 2010, las universidades españolas cambiaron el plan de estudios y entró en vigor el Plan Bolonia. Un Decreto Ley protegía a todos los alumnos que aún pertenecían al plan antiguo y les daba la posibilidad de terminarlo hasta el año 2017. La Universidad de Cantabria no actuó de acuerdo a la ley y, al instaurar el nuevo plan, comenzó a extinguir el anterior. Uno de los alumnos afectados recurrió a la Justicia y ganó.

A este alumno le exigían cursar seis asignaturas más para obtener la titulación de grado y un máster de dos años y 21 asignaturas para equiparar su título a una licenciatura. Todo ello suponía “unos 17.000 euros”, como ha contado su abogado, Alfonso Rodríguez del Barrio, a eldiario.es. Este jurista quiere dar a conocer a los posibles estudiantes afectados que “tienen derecho a reclamar los daños y perjuicios causados” y que “podrían pedir responsabilidad”.

Etiquetas
stats