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SEXISMO

Críticas unánimes a un cartel sexista como reclamo para un partido de fútbol

Fragmento del cartel que anunciaba el partido de Primera Regional entre el Atlético Mineros y el Deva.

Laro García

El partido de fútbol de la Primera División Regional de Cantabria que se disputó el pasado fin de semana en Puente San Miguel entre el Atlético Mineros y el Atlético Deva ha alcanzado una notoriedad impropia para su categoría. Más allá del resultado o las incidencias propias del choque, el encuentro entre estos dos clubes se ha convertido en el foco de atención por una hecho extradeportivo: la utilización de un cartel de contenido sexista y discriminatorio como reclamo, que ha provocado la reacción unánime de las autoridades competentes.

La imagen, difundida a través de las redes sociales entre aficionados y peñistas del Atlético Mineros y amplificada tras su publicación en El Diario Montañés, mostraba a una mujer en bikini, de espaldas y apoyada sobre un futbolín en una posición sugerente, con dos bolas en una mano y con un logo sobreimpresionado sobre el trasero de la joven, que aparece en primer plano como elemento central de la composición.

Ante este uso de la imagen de la mujer, el primero en dar la voz de alarma fue el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, que a través de sus cuentas personales en Facebook y Twitter denunció este anuncio machista atribuido a la Peña Mineros del Reo, exigió su retirada inmediata y trasladó al Comité de Competición su existencia por si la difusión de este cartel fuera merecedora de una sanción disciplinaria.

Peláez calificó el cartel como “sexista, denigrante y asqueroso” y aseguró que la Federación Cántabra de Fútbol reclamará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género poniendo los hechos en conocimiento de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y de la Delegación de Gobierno en Cantabria.

El primero de estos organismos ha tomado nota de inmediato y, además de tachar de “inaceptable” esta utilización de la imagen femenina y de rechazar el uso de un anuncio que define como “sexista y discriminatorio”, ha manifestado su voluntad de trasladar a su vez una denuncia ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres tome medidas.

Incluso la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ostenta las políticas de Igualdad y que gestiona dentro de su departamento la Dirección General de la Mujer, se ha manifestado públicamente para anunciar medidas disciplinarias contra los responsables.

En esta misma línea se ha pronunciado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que ha enviado un comunicado para mostrar su “más firme rechazo” a la imagen “intolerable y sexista”.

La directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría (PSOE), censuró inmediatamente este tipo de imágenes “que agreden a la mujer y al deporte”, y afirmó que su departamento se mantendrá “vigilante” para evitar este tipo de “conductas reprobables” que deben ser “erradicadas”.

“No dejaremos pasar ni una, sea la categoría o el encuentro que sea, pues no solo se falta el respeto a las mujeres, sino también a la mayoría de deportistas y aficionados a este deporte”, recalcó Gómez Santamaría en nota de prensa, donde consideró que este tipo de comportamientos son “minoritarios” en el mundo del fútbol.

También desde el PSOE de Cantabria han reaccionado, denunciando el cartel “machista” con el que se promocionó el partido disputado en el estadio Pepín Cadelo. La secretaria de Economía y Comunicación de los socialistas cántabros, Ainoa Quiñones, consideró “avergonzante” el anuncio y exigió que “se pida disculpas a todas las mujeres” y “se retracten públicamente por esta actuación que atenta contra la igualdad”.

Disculpas de los responsables

“Queremos pedir disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el cartel del pasado partido. Nuestra intención no ha sido en ningún caso denigrar, objetizar o utilizar como reclamo publicitario a la mujer”, se ha excusado a través de un breve texto la Asociación Mineros del Reo, organización responsable del cartel.

Por su parte, desde el equipo de fútbol reiteran que no han intervenido en el diseño o la difusión de este anuncio sexista y señalan que “dicha publicación es ajena al C.D. Atlético Mineros Reocín y a todos sus medios oficiales, pues se trata de un contenido realizado por un tercero con total independencia de nuestro club y en ejercicio de su propia libertad”.

Además, como respuesta a la fuerte polémica suscitada, subrayan su rechazo a la utilización del cuerpo de la mujer como un objeto. “Una vez más, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de episodio que haya vulnerado su dignidad como mujer y como persona”, concluyen.

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