Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmemoriados aborda el estado de las fosas comunes en Cantabria en la presentación de su anuario

Cementerio de Castro de Cillorigo. |

Laro García

Desmemoriados lleva casi cuatro años investigando, compilando y difundiendo información necesaria para la preservación de la memoria colectiva de Cantabria, un trabajo que por segunda vez ha reunido en un libro que presentará este jueves 15 de febrero, a partir de las 19.30 horas, en la Librería La Vorágine - Cultura Crítica de Santander.

Este segundo anuario de Desmemoriados, que recoge todas las actividades realizadas por el colectivo a lo largo de 2017, verá la luz en un acto público que incluirá además una charla de Ángel Armendáriz, arqueólogo y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria

Este investigador ejerció como director del mapa de fosas de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior encargado por el Gobierno de Cantabria en 2010 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una experiencia sobre las fosas y sobre esa cartografía del olvido que servirá como eje vertebrador de la conferencia que impartirá en La Vorágine.

“La memoria se reconstruye y se mantiene ladrillo a ladrillo”, explican desde Desmemoriados. Con esta máxima, el anuario que han preparado incluye los denominados 'Documentos del mes', que profundizan en un hecho histórico a partir de una de las fotos conservadas en la base de datos que mantiene el colectivo y que se publican también en eldiario.es; tres crónicas sobre exposiciones y ciclos organizados este año y cinco textos del especial sobre los hechos de Reinosa de 1987.

En la introducción del anuario, los miembros del colectivo hacen una declaración de intenciones: “A lo largo de doce meses hemos intentado abordar episodios de la historia de Cantabria que contribuyeron, imperceptible pero decisivamente en muchos de los casos, a moldear la faz de esta región o, al menos, a modificar el pensamiento, los usos y las costumbres de sus habitantes, que es sin duda el primero de los pasos en toda evolución”. Y concluyen: “La historia es siempre un choque de fuerzas entre el poder y sus víctimas. Y recordar es la misma pugna. Pero además, es también un grito de dignidad”.

Etiquetas
stats