Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El activista Donny Reyes acercará la situación LGTBI en Honduras a la UC

El activista LGTBI Donny Reyes estará en la UC el lunes 14 de octubre

Celia Álvarez

0

Donny Reyes, director de la Asociación ARCOIRIS y defensor de los derechos LGTBI en Honduras, participará el próximo martes 15 de octubre en un coloquio que tendrá lugar en la Universidad de Cantabria. Asimismo, el lunes 14 habrá un acto público en la librería La Vorágine de Santander. Su objetivo es relatar y divulgar cómo es el día a día de las personas que pertenecen a este colectivo en su país de origen. Entre otras cuestiones, Reyes abordará la vulneración de derechos al que están sometidos estos ciudadanos en el estado hondureño.

Desde la ONG Brigadas Internacionales de Paz, cuya labor consiste en la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, pretenden apoyar y difundir el mensaje del hondureño. Para ello, la ONG ha preparado diferentes actos como el coloquio al que asistirá Donny Reyes en la UC.

Por su parte, la plataforma Voces Defensoras, una iniciativa de Brigadas Internacionales de Paz y de la Fundación Mundubat, confiesan que Honduras vive una violenta situación que afecta en especial a los colectivos que ''desafían'' ciertas normas sociales, tales como los pueblos indígenas, los defensores de los derechos humanos y las personas LGTBI.

También afirman que ''Honduras es un país patriarcal y confesional, por lo que el colectivo de la diversidad sexual es blanco constante de desprecio y violencia''. Además, aseguran que se trata de una discriminación ''estructural'', puesto que ''nace en las familias y prosigue en la escuela''.

Según esta plataforma, el ''Triángulo Norte'' de Centroamérica -compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala- ha sido especialmente sacudido por la violencia en los últimos años. De hecho, Amnistía Internacional ha declarado que en 2017 se cometieron más asesinatos en estos países que en la mayoría de las zonas de conflicto del planeta, situando a Honduras como el cuarto país con mayor tasa de muertes violentas a nivel mundial.

Etiquetas
stats