Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Friday for future' cántabro insufla oxígeno joven a la lucha contra el cambio climático

Concentración en Santander por el 'Friday for future'. | R.A.

Rubén Alonso

0

Más de dos centenares de personas se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Santander, con una marcada presencia de estudiantes de Secundaria y Primaria, gritando consignas como 'Más solución, menos polución', 'No contaminar, queremos respirar' o 'Presente negro, futuro verde'.

La cita se enmarca en el movimiento ecologista mundial impulsado por la joven sueca Greta Thumberg conocido como 'Fridays for future', en el que se pone de manifiesto la emergencia ambiental que padece el planeta y la delicada situación que le espera a las generaciones más jóvenes en el futuro si por parte de las administraciones no se acometen medidas que pongan freno al cambio climático.

La gran acogida por parte de la juventud cántabra ha sido catalogada por los promotores de la movilización como un “antes y un después” en esta causa. “Estamos muy contentos, hay esperanza de que las nuevas generaciones tomen las riendas en la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado a este medio Francisco Santacruz, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Valle del Saja.

La concentración ha estado acompañada de tres minutos de silencio y de apelaciones a los gobiernos ante su “inacción” frente a esta problemática. “No hay un planeta B”, han remarcado, asegurando que aún hay solución. “Si lo hemos provocado podemos arreglarlo”, se ha escuchado en una de las consignas.

Al respecto, el joven estudiante ha recalcado la necesidad que tienen de que los políticos les transmitan su confianza. “Queremos que se nos empiece a tomar en serio por parte de las organizaciones políticas y que dejen de jugar con nuestro futuro”, ha sentenciado, al tiempo que ha puesto en valor la buena acogida que ha tenido la jornada, teniendo en cuanta el poco tiempo que lleva el movimiento en la Comunidad.

Además de los jóvenes universitarios, los colegios Manuel Llano, Vital Alsar, Cisneros, Santa Clara o Alberto Pico han llevado a sus alumnos con pancartas a la concentración para sensibilizarlos desde pequeños con esta causa. Precisamente el director de uno de ellos, José Antonio Sánchez Raba, del colegio Cisneros, y a quien entrevistamos recientemente sobre esta temática, ha subrayado a eldiario.es “la necesidad, por parte de la educación, de conseguir que las nuevas generaciones estén formadas y sensibilizadas” en este ámbito.

“15M reeditado”

Sobre la acogida que ha tenido el acto, este maestro ha asegurado que se trata del “principio del 15M reeditado, en el que tenemos que salir a las plazas con los más jóvenes y tomar las riendas de nuestro futuro”. Precisamente los jóvenes han realizado una 'representación de los sentidos', en la que muchos de ellos han permanecido con las manos atadas o los ojos, la boca y los oídos tapados, para mostrar rechazo a quienes “no quieren ver” el cambio climático.

Finalmente, han leído el manifiesto nacional del 'Friday for future' en que se denuncian que “las generaciones en el poder están robando nuestro futuro”. “La emergencia climática es innegable”, han señalado, reprochando que “quienes más gases emiten son quienes más se lucran de ello y quienes más sufrimos las consecuencias de eso vivimos a merced de su lucro”. No obstante, el mensaje ha sido claro: “No nos resignamos al desastre, porque queremos poner la vida en el centro”. “Quiero que Cantabria siga siendo verde, quiero y queremos seguir vivos”, han concluido.

Aunque los protagonistas de la jornada en este caso no han sido ellos, distintas figuras políticas de la Comunidad han acudido a la concentración para mostrar su apoyo a la causa. El cabeza de lista autonómico de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, Alejandro Ahumada de Equo o los diputados José Ramón Blanco y Alberto Bolado son algunos de los que han estado presentes, así como el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien se ha acercado a los portavoces del movimiento para manifestarles su respaldo.

Etiquetas
stats