Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria desactiva el plan especial de incendios forestales y la Unidad Militar de Emergencias se retira

Trabajos de extinción de los incendios.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha desactivado a las 13:30 horas el Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT), y la Unidad Militar de Emergencias se retirará esta tarde, ya que se considera que la comunidad autónoma tiene capacidad para afrontar la situación actual con medios propios.

No obstante, se mantendrá activado el máximo nivel de alerta del operativo propio de la Dirección General de Medio Natural, que implica el constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y de la previsión meteorológica, y la coordinación de los efectivos autonómicos que continúan trabajando en las labores de extinción.

La mejora de la meteorología, con bajada de las temperaturas máximas, aumento de la humedad y el cambio del viento a norte y este; la extinción del grueso de los focos registrados durante los últimos días; la eliminación del riesgo para viviendas e infraestructuras, y la capacidad de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la situación actual con medios propios; ha motivado que los 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han venido a Cantabria con 58 vehículos, comiencen, esta tarde, su repliegue a base.

En estos momentos hay 15 incendios activos que afectan a 11 municipios: Arenas Iguña, Vega de Pas, Villacarriedo, San Roque de Riomiera, Soba, Ruesga, Voto y Ramales de la Victoria. Todos se concentran en áreas altas sin peligro para personas, viviendas e infraestructuras, según informa el Gobierno regional en su último parte.

En la situación actual se cuenta con los medios suficientes para contener los focos activos con medios dependientes de la Comunidad Autónoma, principalmente efectivos de la Dirección General de Medio Natural, con el apoyo de bomberos del 112 y servicios de extinción municipales. Se sigue contando, asimismo, con medios de reserva ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde el jueves se han registrado un total de 197 focos, en 65 municipios, en cuya extinción han trabajado más de 760 efectivos: 260 personas de Medio Natural, 51 efectivos de la Dirección General Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria y el 112; 226 militares de la UME; 36 agentes de la Guardia Civil; 39 voluntarios de Protección Civil; 23 personas de Cruz Roja; 16 bomberos municipales y 151 sanitarios del 061 y las tripulaciones de los medios aéreos del MAPA, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Estos efectivos han trabajado con herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, autobombas, camiones nodriza, dos hidroaviones del MAPA, y tres helicópteros, el del 112 Cantabria, un Kamov del MAPA y un Cougar de la UME.

El Gobierno de Cantabria destaca la coordinación conseguida entre las distintas instituciones que han formado parte de operativo y reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Continúan las obras en la CA-180

Con la retirada de la Unidad Militar de Emergencias y del resto de intervinientes en el operativo en la zona de Cabuérniga, el Gobierno de Cantabria recupera el ritmo de las obras de la CA-180 en Ruente y, como consecuencia, se vuelven a establecer las diferentes ventanas horarias, de un carril provisional a la altura del argayo, concretamente en el punto kilométrico 7,450.

Se mantienen las franjas horarias de apertura de lunes a sábado, de 07:00 a 08:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas. Los domingos es posible el paso de 07:00 a 08:00 horas y desde las 12:30 hasta las 21:30 horas.

Este paso provisional permanecerá hasta que finalicen los trabajos que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo en este punto para asegurar la ladera, recomponer la calzada y garantizar la seguridad en la zona. En situaciones de emergencia, se podría permitir de nuevo el paso fuera del horario establecido.

Además del carril habilitado, se ha procedido a mejorar una pista para uso exclusivo de vehículos todoterreno y un camino peatonal (en zona de montaña), utilizado por vecinos del Valle de Cabuérniga.

Desde el Ejecutivo regional se recomienda, antes de viajar, consultar el estado actualizado de la red autonómica en la página www.carreterasdecantabria.com.

Etiquetas
stats