Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente desvincula a la depuradora de Quijano de la mortandad de peces en el Pas

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria) han desmentido que la mortandad de peces en río Pas se haya debido a un vertido procedente de la estación depuradora de Quijano.

Los datos del sistema informático de gestión de la planta, que se encuentran a disposición de la Fiscalía, evidencian que en ningún momento los caudales de entrada han sobrepasado la capacidad de bombeo y tratamiento de la depuradora, y el pozo de bombeo se mantuvo al 40% o por debajo de ese nivel.

Además, los datos sobre control de vertidos de la EDAR muestran la calidad del tratamiento aplicado a las aguas residuales en esta estación y confirman que permanecieron por debajo de los límites exigidos en el Documento Normativo de Vertido, en el que se establecen los valores límite mediante los cuales se puede verter al medio receptor.

La Consejería considera que no existe ningún indicio de que se hayan producido valores anómalos que pudieran justificar la mortandad de peces asociada a la actividad de la depuradora y apunta al poco caudal de agua del río Pas como causa de la muerte los salmones en ese coto, tal y como sostiene la Dirección General de Medio Natural que está investigando este suceso.

MARE, tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Piélagos, que retiró de manera inmediata los restos arbóreos, colaboró en la retirada de la materia en descomposición existente, mediante un camión succionador, para ser tratados en las instalaciones de Quijano.

Etiquetas
stats