Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria por lo Público y sin Recortes acusa al Gobierno de convertir la sanidad “en un negocio”

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes se ha manifestado a las puertas de Valdecilla.

Laro García

El desplome de una de las fachadas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el año 1999 provocó la muerte de cuatro trabajadores del centro sanitario y fue el comienzo de una transformación que está a punto de concluir. Tras más de catorce años de obras, sobrecostes y múltiples incidencias, los trabajos finalizarán en 2015 marcados por otro fallecimiento, el de un obrero senegalés que perdió la vida el pasado viernes víctima de un desgraciado accidente. 

Con esos negros antecedentes en la memoria, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha convocado este lunes una convocatoria de protesta frente a las instalaciones de Valdecilla coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Una veintena de personas secundaron una manifestación, a la que se sumaron los compañeros del trabajador fallecido, que tuvieron que abandonar sus labores en la construcción del nuevo edificio “por motivos de seguridad” dada la presencia de múltiples autoridades.

Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, Mariano Rajoy tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro con el hermano del obrero fallecido y trasladar su pésame a la familia. “Valdecilla, como toda obra pública, se hace entre todos, y cada uno aporta aquéllo que conoce, y esta persona que ha fallecido quedará también como alguien que ha aportado a la construcción de Valdecilla”, ha asegurado el presidente ante los medios de comunicación.

Durante la concentración, la portavoz del colectivo y candidata autonómica de Ganemos Juntos Cantabria, la doctora Mercedes Boix, ha lamentado las condiciones a las que se ven sometidos los trabajadores y ha trasladado su solidaridad a la familia y allegados. Además, ha exigido una investigación de las causas del accidente y ha pedido a las empresas y al Servicio Cántabro de Salud la “asunción de responsabilidades” por el suceso. También los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una concentración para este martes, a partir de las doce del mediodía, en los accesos del hospital.

Fuegos de artificio

Mercedes Boix también ha criticado que el Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo central traten de “vender como un logro” la finalización de las obras de Valdecilla en pleno proceso electoral, cuando tenían que haber estado finalizadas “hace tiempo” y el Partido Popular las tuvo “paralizadas” durante 18 meses. Además, ha censurado que traten de convertir la sanidad “en un negocio”. 

En su intervención ante los periodistas, la portavoz de la plataforma ha mostrado además su rechazo a la fórmula elegida para terminar las obras del hospital, mediante un contrato de colaboración público-privada que, a su juicio, supone la “privatización” de Valdecilla. En su opinión, ese modelo de financiación de las obras “multiplicará los costes y lastrará los presupuestos sanitarios” de la comunidad autonóma.

También ha dicho que someterá al hospital a la “dependencia absoluta” de una empresa privada con un “lógico afán de lucro”, que tendrá “en sus manos” la capacidad de decidir qué hospital tendrá Cantabria en los próximos veinte años. “Pretenden vender nuestro hospital a buen precio”, ha subrayado Boix, al tiempo que ha advertido de que “con la salud de los ciudadanos no se juega y con la sanidad pública tampoco”.

Etiquetas
stats