Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los vecinos de Iguña y Anievas se sienten “aislados sanitariamente”

Manifestación en Santander en defensa de los servicios sanitarios en el ámbito rural.

Laro García

La atención sanitaria en los distintos núcleos rurales de Cantabria sigue despertando las críticas de los usuarios. A las reclamaciones de los vecinos de Soba, que exigen la contratación de un nuevo facultativo en una zona que afecta a un total de 214 kilómetros cuadrados de territorio, se suman ahora las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural Iguña-Anievas, que vienen reclamando desde la legislatura pasada mejores servicios en el valle.

Las protestas han llegado este martes hasta Santander, donde han unido sus fuerzas para mostrar su oposición a la gestión de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. En una manifestación conjunta, que ha partido de la Plaza de las Estaciones y ha finalizado ante la sede de la Consejería, han solicitado a la titular de este departamento una reunión urgenta en la que poder abordar mejoras sanitarias en la zona, una petición apoyada hasta el momento por más de 3.500 firmas.

Según el portavoz de la plataforma, Carlos González, el colectivo que representa reclama que haya un médico de forma permanente por las tardes y durante los fines de semana. También ha recordado ante los medios de comunicación que los recursos humanos y materiales están centralizados en Reinosa y “de manera muy escasa” en Los Corrales, lo que provoca que, en caso de urgencia, “ningún enfermo entra al Centro de Salud Buelna, sino que todos van directamente a Sierrallana”.

“Aislados sanitariamente”

El escrito que ha registrado la plataforma en la Consejería con la solicitud de la reunión subraya que los vecinos de Iguña y Anievas se sienten “aislados sanitariamente” y se quejan además de la “falta de respuesta” del Gobierno de Cantabria después de los dos años y medio transcurridos desde el encuentro que mantuvieron con Sáenz de Buruaga en noviembre de 2012. Además, advierten que de no tener respuesta esta vez, se manifestarán cada martes en Santander, “todas las veces que sea necesario”.

Carlos González también ha explicado que, de momento, no van a registrar las firmas, sino que van a seguir recogiendo más. Se ha quejado de que están así “desde hace más de 20 años” y ha subrayado que Iguña y Anievas tienen “la población más longeva de Cantabria”, a lo que hay que unir “su situación geográfica y la dispersión de sus pueblos”. Según sus datos, de casi 5.000 habitantes -que en verano superan los 8.000-, el 70% están por encima de los 68 años y el 20% tiene más de 80 años. “No tenemos ni una farmacia: la más cercana está a 18 kilómetros”, se ha lamentado.

Apoyo regionalista

La movilización ha contado con la participación del secretario general y candidato a la Presidencia de Cantabria por el PRC, Miguel Ángel Revilla; las diputadas Rosa Valdés y Matilde Ruiz, los alcaldes regionalistas de Soba y Arenas de Iguña, Julián Fuentecilla y Pablo Gómez, respectivamente, así como el candidato a la Alcaldía de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y la número cuatro de la lista autonómica del PRC, Paula Fernández Viaña.

Alrededor de 200 vecinos de los municipios afectados han protagonizado una manifestación en la que han portado pancartas en las que se podía leer mensajes como 'Señora consejera: recortar en Sanidad es una inmoralidad', 'La Sanidad en los valles de Iguña abandono total' o '214 kilómetros cuadrados, 27 pueblos: imposible para un solo médico'.

Tanto el alcalde de Soba como el representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural Iguña-Anievas han mantenido un breve encuentro con el director de Atención Primaria y han subrayado que mantendrán sus reclamaciones porque “es una necesidad y no un capricho”.

Etiquetas
stats