Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UC reconoce que se ha visto obligada judicialmente a permitir a un alumno volver al antiguo plan de estudios

El Consejo de Gobierno de la UC se ha celebrado este martes en Santander.

María Pérez Guerra

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, se ha referido en el Consejo de Gobierno de la institución académica a la sentencia que ha dado la razón a un alumno que fue obligado a cambiar de plan de estudios con la entrada en vigor del Plan Bolonia y que adelantó en exclusiva eldiario.es.

Es la primera sentencia de este tipo en España y Pazos ha informado a los miembros del Consejo, donde también está el Consejo de Estudiantes -que ya manifestó que pediría explicaciones al respecto-, sobre la situación de esta sentencia judicial. Según ha señalado, “la sentencia contempla la reclamación de un estudiante de la UC sobre su derecho a matricularse en el antiguo plan de titulaciones anterior al Plan Bolonia”.

Pazos ha relatado la secuencia de acontecimientos que concluyen en la citada resolución judicial, informando que “ya ha sido aplicada admitiendo la matrícula del alumno”. Sobre este asunto, el rector ha incidido en la “complejidad” de la interpretación de la norma de extinción del antiguo plan, regulada por un Real Decreto.

La disposición segunda de dicho Decreto recoge que quienes hubiesen iniciado sus estudios con el plan antiguo podrían seguirlo hasta 2015. Posteriormente, al haber muchos alumnos afectados que no tendrían tiempo de terminar sus estudios, otro Decreto alargó las convocatorias hasta el año 2017.

Por todo ello, Pazos ha dicho que “la institución solicitó, antes de aplicarla, una consulta al Ministerio de Educación, que consideró en su respuesta que la Universidad aplicaba convenientemente la normativa”. El rector ha informado, asimismo, sobre la “existencia de jurisprudencias distintas entre sí en diferentes comunidades autónomas”, aunque no ha aportado detalles sobre las consecuencias de esta decisión judicial o sobre el número de estudiantes que podrían estar afectados por casos similares.

Etiquetas
stats