Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'marea verde' toma las calles de Santander en defensa de la educación pública

La cabecera de la manifestación, a su paso por Calvo Sotelo.

Rubén Vivar

Unas 1.400 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Santander en defensa de la educación pública y contra los recortes de los gobiernos nacional y autonómico del PP. Bajo el lema 'Orgullosos de la pública', la 'marea verde' ha partido desde la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, hasta llegar a las puertas del Gobierno de Cantabria, en la calle Bonifaz.

Allí, un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública -convocante de la protesta- ha leído un manifiesto en el que ha recriminado al presidente regional, Ignacio Diego, y al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, los “cuatro años de recortes, de favorecer a intereses privados, de prepotencia, de desprecio a profesores, familias y centros educativos, y a nuestros jóvenes”.

“Empezamos a intuir el final de esta legislatura perdida y dentro de tres meses Serna y Diego no serán sino un mal recuerdo”, han vaticinado desde la Plataforma, que está integrada por sindicatos, colectivos de estudiantes y FAPA.

En este sentido, el colectivo ha advertido que a partir de junio, tras las elecciones autonómicas, serán beligerantes con el próximo Gobierno para “recuperar todo lo que nos han quitado estos años”. En este sentido, ya han puesto deberes al futuro nuevo Ejecutivo, como volver a convocar oposiciones con amplias ofertas de empleo público que terminen con la elevada tasa de interinidad, devolver la cuantía necesaria para las becas de comedor, reducir el número de conciertos a los centros privados y el número de alumnos por clase o devolver la dignidad a las aulas de dos años, entre otros.

“Sabemos que hay cosas que tendrán que esperar un poco más porque precisan de un cambio a nivel nacional (LOMCE o 3+2), pero si hemos tenido paciencia y no hemos desfallecido, no lo vamos a hacer ahora. Aguantaremos también hasta noviembre”, han apostillado.

El Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) ha sido el más activo en la manifestación. Arropados por los miembros del Colectivo de Estudiantes, megáfono en mano no han parado de corear consignas como “nada, nada, nada; ni un euro a la privada”, “sanidad y educación, no a la privatización”, “el profesor luchando, también está enseñando” o “fuera las empresas, de la Universidad”.

También, justo cuando la marcha discurría frente al edificio del Ayuntamiento de Santander, han vitoreado: “Amparo libre, la lucha sigue” y “Ayuntamiento, miento, miento, miento”, en recuerdo a la anciana de 86 años fallecida el pasado 15 de febrero y expropiada por el Consistorio municipal.

Precisamente, los estudiantes ya habían tomado este pasado jueves las calles de la capital de Cantabria para mostrar su rechazo a la nueva reforma universitaria impulsada por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert. De salir adelante los planes del Gobierno central, el conocido como '3+2' sustituirá al '4+1', reduciendo los grados a tres años y ampliando los másters a dos. Este cambio en el sistema supondrá un encarecimiento de los estudios universitarios, según han denunciado los colectivos de estudiantes.

También han estado presentes en la manifestación la asamblea 'Preguntar no es delito', que integra a los nueve imputados por el incidente ocurrido hace un año en la Universidad de Cantabria durante el acto 'Tengo una pregunta para usted'.

Además de los sindicatos CC.OO., UGT, STEC, FAPA Cantabria, la asamblea de profesorado interino y técnicos de Educación Infantil que integran la Plataforma en Defensa de la Educación Pública también han participado en la marcha dirigentes de partidos políticos, como la secretaria general del PSC-PSOE y ex consejera de Educación, Eva Díaz Tezanos; uno de los promotores de Compromiso por Cantabria, Francisco Sierra, o militantes de Izquierda Unida, entre otros.

Etiquetas
stats