Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un campeonato de surf en Cantabria reparte premios cuatro veces superiores para los hombres que para las mujeres

La categoría femenina en La Invernal de Laredo se disputará este sábado.

Laro García

La tercera edición del Campeonato Internacional de Surf La Invernal de Laredo, que se disputará el viernes 26 y el sábado 27 de enero en la playa cántabra de La Salvé, repartirá premios cuatro veces superiores en la categoría masculina con respecto a la femenina, y ha reservado el 84% de la dotación económica para los hombres, que se embolsarán 5.900 de los 7.000 euros en total que se entregarán a los primeros clasificados, frente a los 1.100 de las mujeres.

Esta competición, que se promociona como “el concurso con el mayor prize money del invierno” y se considera “un referente del surf en el norte de España” con la participación de deportistas de distintos puntos del planeta, está subvencionada por el Ayuntamiento de Laredo, que hace una aportación económica con fondos públicos de 17.900 euros más IVA.

Así lo ha denunciado este miércoles a través de una nota de prensa la formación municipalista Sí Se Puede Laredo (SSPL), que ha cuestionado la “discriminación” y el componente “sexista” de este campeonato que se organiza por tercer año consecutivo en la localidad costera bajo el paraguas del Consistorio presidido por Juan Ramón López Visitación (PSOE).

“Es asombrosa la hipocresía que se muestra desde el equipo de Gobierno al apoyar campañas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que, por otro lado, permita esta práctica sexista en un campeonato que organiza y subvenciona”, han subrayado desde Sí Se Puede Laredo.

Además, han tachado de “inaceptable” que el primer premio en categoría masculina reciba una dotación económica de 2.000 euros y la misma posición en categoría femenina vaya a obtener cuatro veces menos, cifrándose la recompensa por ganar el torneo en 500 euros.

Lo mismo ocurre con el segundo puesto (1.200 euros contra 300), situación que se agrava en el tercero, ya que la categoría femenina gana cinco veces menos (1.000 euros frente a 200), y en la cuarta posición (600 euros para los hombres y 100 para las mujeres). Además, del quinto al octavo puesto en categoría masculina tendrán premios en metálico que van de los 350 a los 200 euros, mientras que para la femenina no se contempla dinero alguno.

“Si miramos el global de la dotación económica es de 5.900 euros para categoría masculina y 1.100 euros para la femenina (84% contra 16%). Y todavía desde el equipo de Gobierno se nos dice en comisión que debemos congratularnos porque el año pasado las mujeres no tuvieron premio económico”, han criticado desde la oposición.

En esta línea, SSPL ha señalado también que La Invernal es un campeonato “sexista” en cuanto a la inscripción, ya que cobra 40 euros a los hombres y 20 euros a las mujeres, una diferencia que han calificado de “incomprensible” y que “en ningún caso puede justificar la diferencia existente en los premios que van a recibirse”.

“Desde la agrupación municipalista SSPL nos mostramos a favor de que se lleven a cabo actividades que repercutan de manera positiva en la economía local, y más todavía si se realizan fuera de la temporada estival, pero lo que no podemos tolerar es que sean actividades discriminatorias (en este caso, sexistas) como es La Invernal de Laredo”, han concluido.

Rectificación en Canarias

Una polémica similar saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre en Canarias, cuando los organizadores del Campeonato Open Las Palmas Surf City se vieron obligados a rectificar e igualar los premios para la categoría masculina y femenina del torneo que se celebraba en Las Palmas después de múltiples protestas en redes sociales.

En ese caso, se habían dispuesto 1.500 euros y una motocicleta de 125 centímetros cúbicos para el ganador del Campeonato Open Las Palmas Surf City y solo 200 euros de premio para la ganadora en la categoría femenina, menos incluso que los 250 euros del cuarto clasificado entre los hombres.

En 2015 se registró así mismo un caso similar cuando se reveló que la copa de España de bicicross fijaba premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres.

Etiquetas
stats